Nacional - Finanzas

El plazo fijo con su tasa del 4% anual es la inversión financiera más segura, pero no la más redituable

2021-07-26

Como primer punto a destacar en este análisis, es que siempre que se cuente con dinero, se...

"El Periódico de México"

Quienes cuentan con dinero guardado por ahorros, desean no perder su valor (sobre todo por la inflación), y al mismo tiempo, tratar de buscar rentabilidad. A esos fines, sin dudas que las opciones de inversiones son muchas en México, pero todo dependerá del riesgo que se quiera correr, del monto que se quiera invertir, del plazo al cual se quiera colocar el capital, entre otros factores que pueden ser decisivos a la hora de tomar una determinación.

Como primer punto a destacar en este análisis, es que siempre que se cuente con dinero, se debe buscar una utilidad sobre él, ya que el sólo hecho de tener dinero no siempre es positivo, porque va perdiendo su valor con el paso de los años. Se podría pensar en invertir en instrumentos de renta fija, que es cuando se trata de inversiones a plazo, en donde generalmente las opciones en el país son muy concretas y pueden ser los pagarés que ofrecen los bancos o los Certificados de Tesorería que los ofrece el Gobierno.

Al hablar de instrumentos con una tasa de interés establecida de antemano, se habla directamente de seguridad, de estabilidad y de ganancias. Ahora bien, en estas últimas en donde hay que hacer foco, debido a que el promedio de tasa que ofrecen ese tipo de instrumentos es de 4% en la actualidad. Si bien no se trata de un mal rendimiento, se debe prestar especial atención a que la inflación proyectada en México para el 2021 es de un 4,3% aproximadamente. De este modo, se podría tener rentabilidad cercana a la inflación, pero sin superarla, por lo que pensando en el largo plazo no sería la alternativa más conveniente.

Están por otro lado aquellas inversiones que se realizan en instrumentos de renta variable. Se trata de colocar capital en activos que pueden tener variaciones en su cotización como, por ejemplo, el oro o el petróleo. No sólo existe la posibilidad de invertir directamente en ese tipo de bienes, sino que también en instrumentos en donde su cotización está inmediatamente ligada a su volatilidad. También otra alternativa dentro de lo que es renta variable son las acciones de empresas que son muy reconocidas, no sólo mexicanas (o que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores), sino que también extranjeras, inclusive que cotizan en Estados Unidos.

Coinciden los especialistas y expertos en finanzas de las inversiones, que hay ciertos patrones que se deben seguir siempre antes de tomar cualquier tipo de decisión en torno a una inversión. Una de ellas es analizar con mucha exhaustividad qué perfil tenemos en cuanto al riesgo, es decir, si somos más propensos a activos con volatilidades o más bien a instrumentos que nos brinden una ganancia segura, aunque no sea del todo redituable. Por otro lado, una vez hecho eso, también es correcto poder contar con el asesoramiento adecuado, por parte de profesionales, que puedan ayudarnos a colocar nuestro dinero. Otra cosa que se recomienda es analizar nuevos modos de inversión como puede ser el caso de las criptomonedas. Y finalmente, uno de los puntos más importantes y fundamentales es la diversificación de los activos, ya que es prácticamente una de las pocas maneras de optimizar rendimientos.



JMRS