Nacional - Población

México no debería producir cerveza en el norte por sequía: López Obrador

2022-08-08

Los ciudadanos de grandes áreas de la ciudad de Monterrey, asolada por la sequía, han...

Max de Haldevang

(Bloomberg) -- México, el mayor exportador de cerveza del mundo, debería dejar de fabricar la bebida en el norte del país, dado que la región enfrenta una grave escasez de agua, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ciudadanos de grandes áreas de la ciudad de Monterrey, asolada por la sequía, el corazón industrial del país donde cerveceras, incluida Heineken NV, tienen sus instalaciones, han sufrido escasez de agua durante meses debido a que las presas se han vaciado. López Obrador dijo que el Gobierno apoyará a las empresas que quieran producir cerveza en el sur o sureste.

“No es decir que ya no vamos a producir más cerveza, es decir que no se va producir cerveza en el norte”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria. “Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción, todo el apoyo para el sur o el sureste”.

Además de Heineken, GrupoModelo el gigante cervecero mexicano controlado por AB InBev, la cervecera más grande del mundo, tiene instalaciones en el norte. Sobre el tema, López Obrador citó el caso de Constellation Brands como un ejemplo de cómo debería ser la política para una de las principales industrias de México. La compañía había planeado una planta de cerveza en la ciudad fronteriza de Mexicali, pero en 2020 López Obrador ordenó que el proyecto se detuviera por problemas de agua después de una consulta con los ciudadanos locales.

Desde entonces, la compañía ha dicho que construiría en el estado de Veracruz, en el sureste del país.

“No se pueden dar permisos en lugares donde no hay agua”, dijo López Obrador, conocido como AMLO. “Entonces vamos a intervenir y para eso está el Estado”.

Heineken y Grupo Modelo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La presidencia de México no respondió a una solicitud de comentarios que buscaba ampliar los comentarios de López Obrador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México