Nacional - Población

López Obrador dice que investiga a dueños de mina tras derrumbe en México

2022-08-10

López Obrador aseveró que se revisará la concesión que tenía la...

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que hay una investigación para ver la responsabilidad de los dueños y revisar la concesión de la mina en Sabinas, Coahuila, en el norte del país, donde hace una semana 10 mineros quedaron atrapados tras un derrumbe.

“(Se va a revisar la) responsabilidad de los dueños, de las concesiones mineras y todo lo que se derive porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron procedimientos”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador aseveró que se revisará la concesión que tenía la mina, si estaba permitido hacer los pozos para la extracción de carbón y si informaron a las autoridades sobre ello.

“(Se va a hacer) toda una investigación sobre esto”, aseguró.

Señaló que él tenía dudas sobre la concesión que tenía la mina de carbón, donde desde la 13.35 hora local (18.35 GMT) del miércoles pasado, los mineros quedaron atrapados tras el colapso del lugar en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, tras una inundación.

Cuestionado por las operaciones de las minas en la zona, donde algunas son proveedoras de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), reiteró que uno de sus compromisos de campaña fue no dar más concesiones.

“Vamos a revisar todo el caso”, insistió.

Un poco más temprano, la titular de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez, consideró que las autoridades estarían “a horas” de lograr el rescate de los mineros.

“Ha sido una semana intensa, de muchos compromisos y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate”, manifestó la funcionaria durante la conferencia matutina.

Refirió que en las labores de rescate participan 672 elementos de las Fuerzas Armadas y Civiles que trabajan a contrarreloj para extraer el agua suficiente para ingresar a la mina.

En los tres pozos inundados de la mina, donde se presume que podrían estar los trabajadores, aún quedan tirantes por bombear de hasta 10,2 metros, expuso Velázquez.

Especialistas también monitorean los niveles de gas metano para evitar una explosión cuando ingresen los buzos.

El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El presidente López Obrador ha afrontado reclamos de los familiares de la mina de Sabinas, pero ha prometido atenderlos y fincar responsabilidades.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México