Nacional - Población

Detienen a implicado en caso de mina del norte de México

2022-09-25

Las autoridades detuvieron a una de las tres personas requeridas por la supuesta explotación...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades detuvieron a una de las tres personas requeridas por la supuesta explotación ilegal de una mina de carbón en el norte de México en la que quedaron atrapados diez mineros en agosto.

La Fiscalía General de la República informó el domingo en un comunicado que fue aprehendido Cristian “S” —quien enfrenta cargos por la explotación ilícita de la mina El Pinabete— en el municipio Sabinas del estado norteño de Coahuila. No precisó cuándo se realizó el arresto.

La detención se da tres semanas después de que un juez ordenó la captura de tres personas por la supuesta explotación ilegal de la referida mina.

Uno de los solicitados es procesado por su probable responsabilidad en la dirección y administración de la explotación ilícita del subsuelo en la mina, mientras que las otras dos personas son investigadas por permitir que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón en ese lugar, informó la Fiscalía General.

Diez hombres quedaron atrapados el 3 de agosto en la mina El Pinabete, que se inundó cuando los mineros se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos de unos 60 metros de profundidad. El caso generó polémica en el país debido a que dejó al descubierto cómo muchos mineros mexicanos laboran sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades laborales.

Medios locales indicaron que el detenido registró a los trabajadores de la mina ante instancias laborales, pero no era el representante de la Minera El Pinabete, que suscribió el contrato de suministro de carbón con la estatal Comisión Federal de Electricidad.

Con respecto al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en agosto que las autoridades estaban investigando quién recibió la concesión para explotar la mina, y admitió que hubo “una especie de subcontratación”.

El gobierno llegó este mes a un acuerdo con familiares de los 10 mineros para realizar un tajo en la mina y lograr rescatar los cuerpos de los trabajadores, proceso que se estima tomará entre seis y once meses. Dicho acuerdo no tuvo un respaldo mayoritario de las familias, que se quejaron de la demora de las autoridades en rescatar a los mineros, según declararon a medios locales algunos familiares.

López Obrador dijo que su gobierno indemnizará a las familias afectadas con una cantidad superior a lo convencional.



JMRS