Nacional - Población

Tormenta tropical Cristóbal anega costa mexicana del Golfo

2020-06-04

El jueves por la mañana, la tormenta se encontraba 110 kilómetros (70 millas) al...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Cristóbal avanzaba por tierra a lo largo de la costa de Campeche el jueves, amenazando con inundaciones en los próximos días antes de un viraje pronosticado hacia el norte en dirección a Estados Unidos.

Los vientos sostenidos de la tormenta se redujeron a 65 kilómetros por hora (40 millas) después de tocar tierra cerca de la localidad petrolera de Ciudad del Carmen. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticaba su debilitamiento a depresión tropical en las próximas horas, para fortalecerse nuevamente sobre las aguas del Golfo de México el viernes.

De acuerdo con los pronósticos, Cristóbal se encontraría en el centro del golfo el sábado y se acercaría a Estados Unidos el domingo. Las condiciones actuales “no serán muy conducentes” para un mayor fortalecimiento a medida que la tormenta se aleja de México, dijo el centro.

El ejército mexicano evacuó a 138 personas de Campeche ante la amenaza de inundaciones, y la policía informó que algunas rutas estaban anegadas.

El jueves por la mañana, la tormenta se encontraba 110 kilómetros (70 millas) al sudeste de Ciudad del Carmen y se desplazaba hacia el sudeste a 4 km/h (2 millas).

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, dijo el jueves que las autoridades ayudaron a evacuar nueve municipios en el sudeste. La principal preocupación era el lento avance de la tormenta, lo cual significaba que seguiría lloviendo en la misma zona anegada durante días y podría causar desbordamiento de ríos, indicó el funcionario.

León, quien habló junto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas, dijo que se reportó un solo deceso, el de una persona aplastada por la caída de un árbol en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Cristóbal se formó el martes con los restos de la tormenta tropical Amanda, en el Pacífico, que causó inundaciones y deslaves en Centroamérica, con al menos 22 muertes en El Salvador y Guatemala.

Es la tercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México