Nacional - Población

Bonnie se convierte en huracán en el sur de México

2022-07-04

Bonnie se encontraba el domingo a 355 kilómetros al sur de la localidad mexicana de Salina...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Bonnie se convirtió el domingo en huracán sobre el Pacífico, poco más de un día después de atravesar Centroamérica desde el Caribe ocasionando fuertes lluvias en el sur de México. Causó inundaciones que provocaron la muerte de una persona en El Salvador y la evacuación de miles de personas en Nicaragua y Costa Rica.

Los meteorólogos dijeron que es probable el huracán permanezca sobre el mar y no representa amenaza para tierra firme al desplazarse hacia el noroeste lejos de las costas del sur de México.

Bonnie se encontraba el domingo a 355 kilómetros (210 millas) al sur de la localidad mexicana de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora). Se movía hacia en dirección oeste-noroeste a 28 km/h (17 mph).

Es una de las raras tormentas que cruzan del Atlántico al Pacífico sin perder su fuerza de tormenta tropical, manteniendo así su nombre.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en Miami advirtió que Bonnie podría causar fuertes lluvias durante los próximos días en algunas regiones de Guatemala y el suroeste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional de México dijo en un comunicado que la tormenta avanzará durante la noche por el sur del Golfo de Tehuantepec y ocasionará lluvias fuertes en el sureste y suroeste del territorio, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Las autoridades mexicanas exhortaron a la población en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz a extremar precauciones, y advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en esos tres estados.

Las intensas lluvias que se registraron el sábado en gran parte de El Salvador provocaron la muerte de una mujer, inundaciones en diferentes puntos del país y fuertes anegaciones en calles y carreteras.

Las autoridades de Protección Civil del país centroamericano informaron que una mujer de 24 años murió en una populosa comunidad del Municipio de San Martín, al este de la capital.

Las autoridades han declarado alerta amarilla en 12 municipios de la zona costera salvadoreña.

El NHC advirtió que el sur de El Salvador seguirá afectado por fuertes aguaceros.

En Nicaragua, el paso de la tormenta ocasionó el desborde de ríos e inundaciones en los municipios rurales de Waslala, Mulukukú y Siuna (norcaribe), así como en Nueva Guinera (en el sur), y en El Rama, El Tortuguero, Prinzapolka y Muelle de los Bueyes (surcaribe).

Pobladores y líderes locales reportaron numerosos barrios anegados en la localidad de El Rama, un puerto fluvial a 290 kilómetros (180 millas) al sureste de Managua, después de que el río del mismo nombre creció varios metros y las autoridades municipales recomendaron la evacuación de habitantes de las zonas de mayor riesgo.

“El río Kukarawala también está desbordado y toda la noche se han hecho esfuerzos para sacar a las personas de esa zona”, declaró Jenny Rivas, representante del opositor Partido Liberal en El Tortuguero. “El puente de El Salto, que conecta a El Rama con El Tortuguero, fue destruido y (este último municipio) quedó incomunicado”, agregó.

Por su parte, la Alcaldía de Muelle de los Bueyes publicó en su página de Facebook que movilizó brigadas técnicas y maquinaria pesadas a zonas afectadas por deslaves que bloquearon un sector de la carretera entre El Rama y Managua.

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) no han ofrecido nuevos reportes sobre la situación en las zonas afectadas. Extraoficialmente, se reportaron personas fallecidas luego de ser arrastradas por corrientes, pero el gobierno aún no confirma esta información.

El gobierno declaró el sábado que el operativo frente a la tormenta había sido “todo un éxito” y que el lunes presentará un balance oficial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México