Internacional - Política

Comienza en Guatemala un nuevo proceso penal contra el periodista José Zamora

2023-01-31

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el...

 

Ciudad de Guatemala, 31 ene (EFE).- Un juzgado de Guatemala citó este martes al reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, por un supuesto caso de obstrucción de justicia, el segundo proceso penal en su contra.

Zamora Marroquín, que se encuentra detenido en una prisión militar al norte de la Ciudad de Guatemala desde hace seis meses por un caso de lavado de dinero, ahora es acusado de supuestamente haber "desviado la investigación en su contra", de acuerdo con el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

"Es un proceso penal sin asunto, es un invento de la Fiscalía para mantenerme en prisión", declaró a periodistas el fundador de El Periódico, reconocido matutino investigativo que durante tres décadas ha señalado la corrupción estatal en el país centroamericano.

Por este mismo caso, el MP pidió el 19 de enero la captura de los ex abogados de Zamora Marroquín, Mario Castañeda y Romeo Montoya, acusados, al igual que el periodista, del delito de obstrucción de la justicia.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico, ha realizado durante 30 años.

Las acusaciones contra Zamora Marroquín han sido presentadas por el fiscal Rafael Curruchiche, quien en 2022 fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, señalado de crear casos contra operadores de justicia.

Además, hace dos semanas Curruchiche advirtió que buscaría procesar en Guatemala al ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez por supuestas irregularidades cuando fungía como director de una dependencia de Naciones Unidas en el país centroamericano.

El próximo 4 de mayo debe iniciar el debate por el caso de lavado de dinero contra Zamora Marroquín, quien aseguró a medios de comunicación que la intención es condenarlo antes de que termine la administración del actual Gobierno en enero del 2024.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México