Nacional - Política

México y Estados Unidos condicionan reunión de Peña Nieto y Trump a avances en acuerdos

2018-03-08

Peña Nieto recibió este miércoles a Kushner, enviado especial y yerno del...


México, 7 mar (EFE).- México y EU establecieron hoy, tras un encuentro del mandatario Enrique Peña Nieto y el emisario estadounidense Jared Kushner, que una reunión entre los presidentes de los dos países dependerá del avance en acuerdos como el TLCAN y en temas de seguridad, migración y economía.

Peña Nieto recibió este miércoles a Kushner, enviado especial y yerno del mandatario estadounidense, Donald Trump, así como a funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional, con quienes abordó asuntos como la seguridad fronteriza, la migración ordenada y segura y una posible reunión de mandatarios.

Sobre una "reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Donald Trump, los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de dicho encuentro dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica", señaló la Cancillería mexicana.

Precisamente, el viaje de Kushner a México se produce 10 días después de que el diario estadounidense The Washington Post informara de la cancelación de una visita prevista de Peña Nieto a la Casa Blanca.

Según el Post, dicho encuentro en la Casa Blanca, que no se ha producido desde que Trump llegó al poder, hace más de un año, se canceló después de una tensa llamada telefónica entre ambos, en la que hablaron sobre el polémico proyecto estadounidense de construir un muro en la frontera común.

El tema del muro, así como la posición proteccionista adoptada por EU en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte Canadá y que Trump ha criticado desde su campaña electoral, figuran entre los principales puntos de fricción en la relación bilateral.

En la reunión de hoy, el presidente mexicano estuvo acompañado por su ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray, quien sostuvo una reunión de trabajo previa con los funcionarios de Estados Unidos.

Durante las reuniones, Kushner transmitió el mensaje de Trump sobre la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas.

"Ambos países acordaron trabajar para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

"Los funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron temas de interés mutuo, incluyendo el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países", agregó.

También abordaron la seguridad fronteriza, la migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco.

Además trataron "la continuación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera expedita".

Kushner, el principal punto de contacto de México con el Gobierno de Trump, mantiene una relación cercana desde la campaña electoral estadounidense de 2016 con el canciller Videgaray, quien suele reunirse con él en sus frecuentes visitas a Washington.

La visita se da en un momento delicado para Kushner, dado que a finales de febrero se le negó el acceso a información confidencial de "alto secreto" y los medios estadounidenses informaron de supuestas conversaciones internas de varios Gobiernos, entre ellos el mexicano, para manipular al yerno de Trump dada su falta de experiencia en política exterior. 


 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...