Nacional - Política

Gestión de Rosario Robles suplantó identidades para desviar millones

2018-09-13

Así lo reveló en una investigación especial del diario Reforma, luego de que a...

Por Revista Siempre 

Las empresas relacionadas con el desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mientras las dependencias fueron dirigidas por Rosario Robles, habrían suplantado identidades para constituirse legalmente.

Así lo reveló en una investigación especial del diario Reforma, luego de que a partir de documentos legales hiciera una búsqueda de los titulares de dichas empresas en los domicilios registrados y evaluados por notarios.

Es el caso de Dionicio Domínguez H, quien figura como socio y administrador único de la empresa Servicios Empresariales Helte, que según lo dado a conocer en días pasados habría recibido en efectivo alrededor de 500 millones de pesos. Al visitar su hogar, el diario mexicano pudo comprobar que no se trata de un hombre millonario, sino de un repartidor de gas.

El entrevistado vende al día unos 45 tanques de gas y aseguró tener ingresos por 7 mil pesos al mes más propinas. Según sus declaraciones no tiene ningún otro negocio, ni las montañas de dinero que llegaron a las “oficinas” de Helte, en Polanco. De hecho, la investigación reveló que en las supuestas oficinas en realidad existe un consultorio psicológico.

Dionicio Domínguez acepta que algunos de los datos registrados, como la fecha de nacimiento que se le atribuye en el acta constitutiva, son suyos, pero afirma que otros son apócrifos, como su supuesto lugar de nacimiento en la Ciudad de México, siendo que él es de Hidalgo.

“No sé si alguien le haya dada mal uso a mi credencial de elector, he levantado actas por robo, en la empresa (Gasamex) tienen mis documentos, para hacer cualquier trámite te piden identificación. No tengo idea de dónde la obtuvieron”, dice.

“Nada, nada, nada, absolutamente nada tengo que ver con eso. Hasta ahorita que usted me comenta me estoy enterando”, sostiene el repartidor de gas.

Como este caso, hay otras 75 “empresas” falsas que sirvieron para dispersar los recursos saqueados entre 2014 y 2016 de las arcas de Sedesol y de Sedatu, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre las empresas creadas para desviar recursos se encuentran Desarrollo Publicitario ADP, Serviúnicos, Servicios NLMK, Studdio Originale Capicci, asó como Comercializadora Merchadise.

Además, las “firmas” que realizaron las mayores operaciones de saqueo fueron Servicios Empresariales Helte; Comercializadora Devolviendo Confianza y Comercializadora Green Recyt.

Quienes gestionaron los registros ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se identificaron como Carlos Israel Pérez García, Juan Abraham Anguiano Mondragón y Carlos García Beltrán.

Las actas constitutivas y los poderes de administración y para pleitos y cobranzas fueron expedidos por el Notario 96 del Edomex, Leonardo Alfredo Beltrán Baldares.

Según lo declarado en los documentos legales, el Notario aseguró haberse cerciorado de las identidades de los socios fundadores de las empresas. Esto a pesar de que quien aparece como socio y administrador no tiene ni idea de que es “dueño” de la compañía.

Robles niega acusaciones

La titular de la Sedatu aseguró que los señalamientos en su contra se deben a que su “nombre vende”.

“Estoy totalmente abierta a que se me investigue. No necesito el perdón de nadie. A mí que se me investigue hasta por debajo de las piedras, estoy muy tranquila. Son malas informaciones respecto a mi persona”, aseguró.

Denunció también que en los señalamientos de la prensa se violan sus derechos, “el derecho a la honra y reputación” y demandó que si hay sustento se “presenten pruebas”.

Una vez más se involucra mi nombre en acusaciones sin pruebas. Refrendo mi compromiso con la transparencia, insisto, que se revisen y continúen las investigaciones pertinentes para que se deslinde o se castigue cualquier responsabilidad


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México