Nacional - Política

López Obrador habla con Trump sobre migración y empleo

2018-12-13

El tema acaparó los titulares noticiosos el mes pasado cuando una caravana de unos 7,000...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habló por teléfono el miércoles con el mandatario estadounidense Donald Trump sobre la migración y la creación de empleos.

El tema acaparó los titulares noticiosos el mes pasado cuando una caravana de unos 7,000 migrantes centroamericanos llegó a la ciudad fronteriza de Tijuana y algunos intentaron ingresar a Estados Unidos.

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

El mandatario mexicano ha exhortado a Washington a que participe en un esfuerzo tipo “Plan Marshall” para destinar unos 20,000 millones de dólares a inversiones públicas y privadas en América Central con el fin de crear empleos, de forma que los habitantes de esa región no tengan que emigrar.

Horas antes, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que el gobierno mexicano impedirá la entrada sin autorización por su frontera con Guatemala, aunque no dijo cómo planea lograr esa difícil tarea.

Cordero dijo que el nuevo gobierno pondrá fin a los cruces ilegales a través del río Suchiate, que delimita gran parte de la frontera entre México y Guatemala.

“En el sur solamente va a haber una entrada, en el puente”, dijo. “Cualquiera que quiera entrar ilegalmente le vamos a decir, ‘fórmate en la cola y vas a entrar a nuestro país’”.

Sin embargo, Sánchez Cordero no dio detalles sobre cómo se haría.

A fines de octubre, las autoridades mexicanas intentaron sin éxito de impedir el paso de una de las caravanas de migrantes a través del río, colocando policías, personal del ejército, un helicóptero y botes, pero los migrantes cruzaron de todas formas.

Sánchez Cordero dijo que las caravanas que atravesaron la frontera sur en octubre “ya no es tema”.

“¿Sabes por qué ya no es tema? Porque en cinco días de este gobierno resolvimos el problema, cinco días”, dijo en referencia a la primera semana desde que López Obrador asumió el puesto el 1 de diciembre. “Estados Unidos quedó impresionado”.

El nuevo gobierno ha movilizado material y equipo para mejorar las condiciones del albergue para migrantes en Tijuana, pero los problemas continúan porque los centroamericanos están frustrados debido a la lentitud de las autoridades estadounidenses para procesar sus peticiones de asilo.

Sánchez Cordero dijo que México promoverá una campaña de “Navidad en tu casa” para motivar a muchos de los migrantes a regresar a sus países de origen para las fiestas navideñas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México