Nacional - Política

Morena aprueba revocación de mandato presidencial ofrecido por López Obrador

2019-03-15

El proyecto concreta una de las promesas de campaña de López Obrador, quien dijo que...

Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El oficialista partido Morena y sus aliados aprobaron el jueves una reforma constitucional para permitir la revocación del mandato presidencial en México, pese a la condena de la oposición que aseguró abrirá la puerta a la reelección del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Tras una larga sesión, la reforma obtuvo dos terceras partes de los votos de los legisladores y fue enviada al Senado para su aprobación. También se redujo el porcentaje mínimo requerido para que una consulta popular sea vinculatoria.

“El Ejecutivo federal evaluará al Ejecutivo Federal, así de ridículo”, dijo el diputado Xavier Azuara, del derechista PAN.

“Una ruta hacia la reelección”, añadió el diputado sobre la reforma.

El proyecto concreta una de las promesas de campaña de López Obrador, quien dijo que se someterá a referendos revocatorios para que los votantes juzguen su gestión.

En principio, López Obrador, que asumió el poder el 1 de diciembre, dijo que lo haría cada dos años y luego aseguró que lo haría a mitad de su gestión de seis años.

De acuerdo a lo aprobado, la revocación del mandato presidencial podrá ser solicitada al Congreso por el propio presidente, una tercera parte de los legisladores de la Cámara de Diputados o el Senado o el equivalente de, al menos, el 3.0 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.



Jamileth