Nacional - Política

Cuauhtémoc Cárdenas discrepa con López Obrador

2019-03-19

El ex gobernador del estado sureño de Michoacán y tres veces candidato presidencial,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas, el líder histórico de la izquierda mexicana, hizo públicas sus diferencias con el presidente Andrés López Obrador en el estratégico tema del futuro de la compañía petrolera gubernamental Pemex. Entre otras cosas, el ex gobernador del estado sureño de Michoacán y tres veces candidato presidencial, se pronunció a favor dar más apoyo financiero a la empresa en lugar de construir una nueva refinería.
    
Las discrepancias fueron por primera vez ampliamente difundidas en los medios en vísperas de que se dio a conocer el inicio del proceso de licitación de la nueva planta procesadora de carburantes, en la localidad de Dos Bocas, Tabasco, el estado natal de López Obrador, al sureste del país.
    
Además, el pronunciamiento del hijo del venerado presidente Lázaro Cárdenas (1932-1938), que nacionalizó las empresas petroleras foráneas hace 81 años, coincide con el aniversario de esta efeméride, que para la historia oficial es catalogada como una "gesta patriótica".
    
La ministra de Energía, Rocío Nahle, anunció junto con López Obrador el inicio de ofertas a "las mejores cuatro empresas" globales para participar en la edificación de la cuestionada planta, capaz de procesar 340,000 barriles por día.
    
Cárdenas considera que en vez de iniciar "la construcción de nuevas refinerías" México debería "empezar cuando se tengan las seguridades de haber frenado la caída de la producción petrolera y cuando ésta se encuentre en una tendencia de franco crecimiento sostenido".
    
El respetado dirigente, aliado de López Obrador en la campaña electoral, señaló en declaraciones a los medios y en un artículo en el diario La Jornada, cuáles son las verdaderas prioridades en materia petrolera en el país.
    
Por ejemplo, indicó que se requiere "una nueva política sobre hidrocarburos" basada en "recuperar" la petrolera Pemex y "el crecimiento de nuestra economía".
    
"Prioritario en este momento es frenar la caída de la producción y volver a una tendencia de crecimiento que se sostenga en el largo plazo", afirmó.
    
Expuso que "un primer paso indispensable es conceder, de manera efectiva, autonomía de gestión y presupuestal" a la compañía insignia del país.
    
A diferencia de López Obrador, que es reacio a la inversión privada en materia petrolera, Cárdenas establece que los fondos para fortalecer al gigante gubernamental pueden provenir de asociaciones con inversionistas, "preferentemente nacionales".
    
El objetivo es "elevar la producción donde sea posible en campos de bajos rendimientos o en aquellos que por falta de inversión no se abren al aprovechamiento", indicó.
    
El pasado 15 de febrero, López Obrador anunció un programa de reforzamiento de Pemex que plantea capitalizarla con unos 1,300 millones de dólares y reducir su carga fiscal hasta en 4,500 millones de dólares en seis años.
    
Los analistas financieros y las empresas calificadoras consideraron insuficiente esta estrategia para enfrentar la voluminosa deuda de más de 100,000 millones de dólares que es la causa principal de la crisis que enfrenta.
    
Las propuestas de Cárdenas fueron elogiadas por algunos expertos, que llamaron a tomarlas en consideración.
    
El plan de rescate que plantea "hace de lado la ideología y promueve medidas pragmáticas para sacar adelante la empresa. Hay qué escucharlo", afirmó el comentarista político Sergio Sarmiento".
    
A pesar de su postura fuertemente nacionalista, tachada por algunos expertos como "autárquica", es decir, contraria a depender del exterior, López Obrador anunció hoy que no echará para atrás algún contrato privado suscrito al amparo de la reforma energética de su antecesor Enrique Peña Nieto.
    
Al conmemorar el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario "dijo que vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse".
    
"Qué es mejor? Que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la Nación o las privatizaciones? Nada de ideología, nada de política, sólo resultados, a ver quién lo hace mejor", afirmó el mandatario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México