Nacional - Política

Aclara López Obrador no reveló cartas a rey de España y al papa

2019-03-26

En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que ayer...

 

México, (Prensa Latina) El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó hoy que no reveló las cartas al rey de España y al papa Francisco para que pidieran perdón por agravios contra los pueblos originarios durante la conquista.

En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que ayer respondió el Gobierno de España la carta que nadie conoce porque él no las ha publicado y, en ese sentido, falló el Gobierno de Madrid al afirmar que la dimos a conocer.

Lo bueno de esto, dijo, es que nos hace recordar y avivar nuestra memoria histórica.

En el periodo neoliberal no querían ni siquiera que reconociéramos nuestra historia, negaban los pasajes históricos más importantes e incluso quitaron el civismo del currículo docente. Nosotros no. Por el contrario revivimos la memoria histórica, expresó.

Con esto, agregó, se va a saber qué sucedió aquí hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no, si como estamos planteando es necesario rectificar, pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad.

Pensamos, añadió, que no tenemos que disculparnos por las cartas porque en aquella época nada fue fortuito, hubo violaciones a lo que hoy se conoce como derechos humanos.

Todo eso es algo que debe analizarse, no en la humillación y el encono, sino que esto que se mantiene como una corriente subterránea salga a la superficie, se ventile y que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos, porque vamos a conmemorar 500 años de la toma de Tenochitlán, y 200 años de la independencia, dijo el presidente.

Qué vamos a hacer, cómo vamos a actuar, porque no vamos a celebrar, vamos a conmemorar y debemos hacer una revisión de lo que sucedió y sin pedir nada a cambio más que perdón por agravios. No solo es pedir esto al rey de España, sino a nosotros, expresó.

También yo en representación del Estado mexicano, aclaró, debo pedir perdón a los pueblos originarios que fueron reprimidos, asesinados en el porfiriato (régimen de Porfirio Díaz), en la Revolución (mexicana), y deseamos que en el 2021 se haga algo y llegue la reconciliación.

Independientemente de la postura que se tenga sobre este tema, dijo, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado sin caer en confrontación ni con el Gobierno de España ni de otro país. Es un planteamiento que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, actuar con humildad pues el poder s humildad no prepotencia.

Agregó que eso es lo que se planteó y aclaró que no va a publicar las cartas hasta que se considere prudente por respeto al Gobierno español y al papa Francisco. Si ellos quieren darlas a conocer están en su derecho de hacerlo, señaló.

López Obrador añadió que la idea es integrar un conjunto de personas para hacer una relatoría, pedir perdón y reconciliarnos, ese es el planteamiento, pero actuar con mucha prudencia, no queremos la confrontación.



Jamileth