Nacional - Política

AMLO pide a España crear relatoría para revisar la conquista

2019-03-26

El objetivo, dijo el martes, sería “hacer una relatoría de lo sucedido y a...

Por MARK STEVENSON, AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso a España crear un grupo conjunto entre los dos países para revisar la historia de la conquista española de México, que comenzó en 1519.

El objetivo, dijo el martes, sería “hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos”.

López Obrador dio a conocer el lunes que había enviado una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco en la que les pedía que se disculpara por la “invasión” que supuso la conquista de América y las “matanzas” y “muchas arbitrariedades” que se cometieron hace 500 años “con la espada y con la cruz”. Por su parte, aseguró estar dispuesto a pedir disculpas por los abusos ocurridos después de la independencia de México.

La respuesta de España fue de rechazo frontal a esa idea porque, a juicio del gobierno español, lo ocurrido hace cinco siglos “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

No obstante, la propuesta del mandatario mexicano avivó muchos fantasmas y generó todo tipo de reacciones, desde las serias a las irónicas pasando por memes en las redes sociales y por quienes sugerían que México también debía pedir a países como Estados Unidos y Francia que se disculparan.

López Obrador explicó que sacaba a colación la conquista española porque es ahora cuando se cumple su quinto centenario y se mostró convencido de que con la revisión histórica de ese periodo “se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no”.

Pocos podrían negar que hubo abusos a manos de las tropas de Hernán Cortes desde el mismo momento en el que libró su primera batalla con los mayas chontales en marzo de 1519 en lo que hoy es el estado de Tabasco. Y también es cierto que gran parte de la población indígena mexicana murió en las décadas siguientes por enfermedades traídas desde Europa por los conquistadores.

“Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden”, dijo el martes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, al finalizar un viaje oficial a Argentina junto a los reyes. “Parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos que ocurridos hace 500 años; de igual manera que no vamos a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España; o los franceses no van a pedir disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio Cesar”.

España y México son importantes socios con unas buenas relaciones desde hace décadas y pese a las opiniones encontradas también han intentado enfatizar todo lo que les une.

“No vamos, también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, garantizó López Obrador.

La filosofía oficial mexicana hasta ahora había sido la que refleja una placa colocada en los años 60 en la plaza de las Tres Culturas de Ciudad de México y que conmemora la caía de Tlatelolco el 13 de agosto de 1521 en manos de Hernán Cortés tras ser “heroicamente” defendido por Cuauhtémoc”: “No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de Hoy”.

Además, sin las ocurrencias de López Obrador, la efeméride parecía que iba a pasar bastante desapercibida para los mexicanos de a pie.

Rosa María González Moreno, una maestra de primaria de 61 años, había caminado durante con frecuencia delante de la iglesia de Jesús Nazareno, en el centro de la capital mexicana, sin saber que ahí estaba la tumba de Cortés. La placa que marca dónde fue enterrado el conquistador es apenas visible a la derecha del altar y fue hace sólo una semana, cuando fue al ensayo de la primera comunión de su ahijado, que alguien la alertó al respecto.

“Los españoles trajeron cosas malas, pero también cosas buenas”, afirmó la anciana. “Algunos dicen que si no fuera por ellos, no tendríamos esta religión, el catolicismo”.

Una de las nuevas consideraciones de los académicos es el verdadero impacto de los efectos de la conquista y un reciente estudio sugiere que pudo influir en el cambio climático. La investigación, realizada por científicos del University College London, sugiere que la muerte de tanta población indígena podría haber desencadenado que se ampliara la masa forestal, con lo cual los árboles absorbieron tanto dióxido de carbono que el clima se enfrío a finales del siglo XVI y en el XVII.

Más allá de los estudios, en las calles el debate está en si éste es el momento de repensar la historia de la conquista y, en este terreno, estos días hay opiniones para todo.

La senadora Jesusa Rodríguez --del partido del presidente, Morena-- sugirió que los mexicanos deberían dejar de comer sus adorados tacos de carnitas --trozos de carne de cerdo-- porque fueron los españoles quienes introdujeron el cerdo en su dieta. “Hazte cuenta que cada vez que comas tacos de carnitas, estas festejando la caída de la gran Tenochtitlan”, dijo en referencia a la capital del imperio azteca.

El expresidente Felipe Calderón consideró que la senadora deliraba. “Me encantan las carnitas, emblemáticas para nosotros y, ciertamente, una muestra gastronómica de nuestro mestizaje”, afirmó y pidió dejarse de distracciones y atender los “problemas graves que tiene el país”.

Anécdotas al margen, algunos historiadores como Rodrigo Martínez Baracs aseguraron que esta efeméride de los 500 años podría ser útil para que los mexicanos dejaran atrás una visión de los acontecimientos de blancos y negros.

“Tengo la impresión de que los mexicanos le tenemos tanto rechazo a la Conquista, a Cortés y a los españoles debido a la historiografía que se generó a partir de la Independencia, que generó la imagen de españoles malos, codiciosos y fuertes y de los indios pobres, inocentes y débiles”, Indicó.

Esa visión acentuó, a su juicio, “una especie de complejo de inferioridad, que debe ser superado”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México