Nacional - Política

Presidente México dice no busca confrontarse con España tras exigir disculpas por la conquista

2019-03-26

El presidente también dijo que como jefe de Estado él mismo pediría...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que no busca confrontarse con Madrid, luego de la polémica que desató su petición de disculpa a España y el Papa por los abusos cometidos durante la conquista de México.

El mandatario informó en la víspera que había enviado una carta al rey de España y otra al Papa pidiéndoles ofrecer una disculpa a los pueblos originarios por las violaciones a sus derechos y las matanzas ocurridas durante ese capítulo de la historia mexicana.

Sin embargo, la misiva provocó reacciones de molestia en España. El gobierno español dijo en un comunicado que rechazaba “con toda firmeza” el contenido de la carta y que las acciones de los españoles hace 500 años no pueden ser juzgadas por “consideraciones contemporáneas”.

“Vamos a actuar con mucha prudencia, no queremos la confrontación”, afirmó López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa matutina. “No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, agregó.

El presidente también dijo que como jefe de Estado él mismo pediría perdón por los abusos cometidos contra los indígenas mexicanos, incluidos los yaquis, en el norte del país y los mayas en el sur.

López Obrador sostuvo que también se disculparía por los abusos cometidos contra migrantes chinos durante el gobierno del dictador Porfirio Díaz y en el conflicto armado que terminó con él y que dio paso a la Revolución Mexicana, en 1910.

“Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad”, dijo el mandatario sobre la misiva al Rey de España. “El poder es humildad, no es prepotencia”, subrayó.



regina