Nacional - Política

Secretaría de Seguridad se encargará de proteger a Evo Morales

2019-11-12

En un mensaje vía Twitter, el también coordinador de Morena en el Senado...

 

 

Notimex | Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el Senado recibió este lunes la comunicación de parte del Gobierno federal de que se le otorgó asilo al exmandatario boliviano Evo Morales.

En un mensaje vía Twitter, el también coordinador de Morena en el Senado mencionó que respaldan esta decisión, que se basa en la tradición diplomática de México.

“Senado mexicano recibimos de la SRE la comunicación que da cuenta del otorgamiento de asilo al presidente Evo Morales. Respaldamos esta decisión del Gobierno Mexicano, consistente con la prestigiada tradición diplomática y el perfil humanitario del Estado Mexicano”, escribió el legislador.

Más temprano, México concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Morales solicitó "verbal y formalmente asilo político en nuestro país", dijo Ebrard.

"La cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia en donde su vida e integridad corren riesgo", agregó.

El pedido formal, que se hizo a través de una llamada, se dio luego del ofrecimiento que el Gobierno de México hizo a Morales el domingo, horas después de que renunciara a la Presidencia por pedido de las Fuerzas Armadas.

Según el canciller, el otorgamiento del asilo se da con base en la Convención sobre asilo de La Habana de 1928 y la convención sobre asilo diplomático firmada en Caracas en 1954.

"La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011", indicó.

Después de 13 años en el poder, Evo Morales presentó su renuncia a la Presidencia de Bolivia luego de que el general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, pidiera esta acción en aras de lograr la pacificación del país.

Tras presentar su renuncia, Morales denunció que había una orden de aprehensión 'ilegal' en su contra y que tanto su domicilio como el de familiares habían sido atacados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la acción de Morales como "responsable" pues con ello evitó "exponer a su pueblo a la violencia".

Previamente, Morales había convocado a nuevas elecciones, posteriormente de que la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró una serie de irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre pasado.

Por ello, el organismo señaló que "no podía garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados".

La salida de Morales sucedió después de casi un mes de protestas en la nación en contra de lo que la oposición calificó como una elección fraudulenta, en la que Morales había ganado la posibilidad de gobernar Bolivia por cuarto mandato consecutivo.


 



regina