Nacional - Política

Tribunal Electoral rechaza revisar recurso contra elección de Piedra Ibarra en el Senado

2019-11-20

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal determinaron que lo reclamado no puede...


CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó revisar un recurso contra la elección en el Senado de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal determinaron que lo reclamado no puede considerarse como de naturaleza electoral, sino que es parte de las actividades parlamentarias.

En un comunicado, el TEPJF informó que un particular, cuya identidad no reveló, impugnó la elección del pasado 7 de noviembre, realizada por el pleno del Senado y en la cual resultó electa María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH.

Partidos de oposición denunciaron que en esa sesión votaron 116 senadores, pero en el conteo de votos se reportaron 114, con lo que Piedra Ibarra alcanzó el número de sufragios necesarios.

La activista rindió protesta en el Senado el martes 12 de noviembres, en medio de empujones y jaloneos entre legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN).

En su impugnación, el particular consideró que hubo vicios en el procedimiento para dicho nombramiento al validarse indebidamente el cómputo.

El recurso, presentado el 11 de noviembre ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado, busca la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.

Este miércoles, los magistrados de la Sala Superior consideraron que “la demanda debe desecharse porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse como de naturaleza electoral”.

Recordaron que la justicia electoral no es aplicable a este tipo de actos, los cuales son formal y materialmente de carácter parlamentario.



regina