Nacional - Política

Cooperación bilateral será foco reunión funcionarios México y fiscal Estados Unidos: López Obrador

2019-12-05

En su habitual conferencia de prensa, López Obrador dijo el jueves que las conversaciones se...

Noé Torres

CIUDAD DE MÉXICO,  (Reuters) - La cooperación bilateral será el tema central de una reunión que tendrá lugar más tarde el jueves entre funcionarios de México y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en busca de afrontar la amenaza de los cárteles de la droga, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro, en el que participará el mandatario, el gabinete de seguridad y el canciller Marcelo Ebrard, se dará días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump dijo que quería incluir a las bandas mexicanas del narcotráfico en una lista de grupos terroristas.

Las preocupaciones sobre la violencia del crimen organizado crecieron el mes pasado, después de que hombres armados asesinaron a tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona méxico-estadounidense en el norte del país.

En su habitual conferencia de prensa, López Obrador dijo el jueves que las conversaciones se centrarán en la cooperación y que durante el encuentro se revisará un documento que servirá como punto de referencia, aunque no proporcionó detalles.

El Departamento de Estado estadounidense anunció el miércoles que está trabajando con el Gobierno de México para identificar las “herramientas apropiadas” para ayudarlo a abordar las amenazas de los cárteles de la droga.

La designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras apunta a sus finanzas mediante la imposición de sanciones, pero ha generado preocupaciones en México de que pueda ser utilizada como pretexto para una “intervención” en el país.

De acuerdo con la Ley Contra el Terrorismo, el presidente de Estados Unidos puede hacer uso de la fuerza militar para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura utilizada por una “organización terrorista”, incluidas las instalaciones de entrenamiento en el extranjero y los refugios seguros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México