Nacional - Política

México renombra una derrota española como “Noche victoriosa”

2020-07-01

Durante siglos, los mexicanos llamaron al 30 de junio de 1520 “La Noche Triste”, el...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Autoridades en Ciudad de México celebraron el martes una pequeña ceremonia y desvelaron una placa para cambiar el nombre por el que se recuerda la derrota en 1520 de los conquistadores españoles en la capital mexicana.

Durante siglos, los mexicanos llamaron al 30 de junio de 1520 “La Noche Triste”, el término que le dieron los españoles, que terminaron imponiéndose. En esa fecha, cientos de españoles y sus aliados indígenas murieron cuando Hernán Cortés y sus tropas huyeron de la capital azteca, hoy Ciudad de México, ante una creciente rebelión.

Autoridades de la ciudad presentaron el martes una placa y varias banderas celebrando la bandera española, y describiéndola como “La Noche Victoriosa”.

La ceremonia reflejaba el dilema de los mexicanos de cómo celebrar el 500 aniversario de la Conquista entre 1519 y 1521.

En esa fecha, guerreros aztecas bajo un nuevo líder, Cuitláhuac, atacaron a los españoles que huían de la ciudad insular de Tenochtitlán por un estrecho camino.

Una vez llegaron a tierra firme, según las crónicas, Cortés se sentó y lloró bajo un árbol. El original “Árbol de la Noche Triste” fue quemado después.

Pero el lunes, el secretario municipal de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, plantó un pequeño árbol del mismo tipo, un ciprés de Montezuma, y desveló la placa de la “Noche Victoriosa”.

“Rompamos con esas leyendas de lágrimas y tristezas; reconozcamos la fortaleza, el valor y la pujanza del pueblo mexica que supo darle frente a los invasores”, dijo el secretario.

Trazando un paralelismo con la pandemia actual del coronavirus, instó a los mexicanos a recordar que los aztecas fueron derrotados tanto por la viruela y otras enfermedades que llevaron los españoles como por sus espadas.

“(Debemos) reconocer que, si no hubiera sido por la viruela, seguramente la conquista no hubiese sido tan fácil ni tan sencilla como fue, de manera cruel atacar a un pueblo que moría de hambre y de una enfermedad desconocida”.

Los españoles que huían dejaron atrás parte del oro que habían saqueado de la capital azteca, entonces conocida como Tenochtitlán. Parte de ese oro fue hallado más tarde y analizado hace poco, confirmando que probablemente se trataba de oro azteca.

Tras su retirada, Cortés se reagrupó, reunió más aliados indígenas y en 1521 volvió para conquistar la capital azteca. En los años posteriores, los españoles conquistaron el resto de México.

México ha enfrentado un dilema sobre cómo celebrar el 500 aniversario de la conquista, que supuso la muerte de gran parte de la población prehispánica del país.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reclamado una disculpa de España por los abusos cometidos durante la conquista.



Jamileth