Nacional - Política

La ambigüedad sobre el ‘caso Salgado Macedonio’ eleva la temperatura dentro de Morena

2021-02-28

Delgado es uno de los cinco elementos que la componen junto a la secretaria general de la...

Luis Pablo Beauregard, El País

No existe dentro de Morena un asunto que divida más que la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. México esperaba este viernes noticias de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), el órgano interno que estudia desde hace semanas las acusaciones de violación y abuso sexual de varias víctimas en contra del senador con licencia. El anuncio llegó, pero lo hizo envuelto en una ambigüedad provocada por las tensiones internas originadas por mantener al aspirante en la competencia. El partido repetirá el proceso de selección de su contendiente al Estado, pero los integrantes de la comisión consideraron los “agravios fincados” contra el legislador “improcedentes e infundados”, por lo que no pierde sus derechos políticos y la candidatura todavía es viable. Hasta este domingo, el polémico Félix Salgado Macedonio sigue siendo el abanderado de Morena.

El escándalo promete convertirse en la enorme piedra en el zapato de Morena en el arranque de las campañas rumbo al 6 de junio, jornada electoral que renovará la Cámara de Diputados y elegirá 15 gubernaturas y más de 2,000 alcaldías en todo el país. Así se ha visto este sábado, durante la visita de Mario Delgado, el presidente del partido, a Sinaloa, otro de los territorios en disputa. En un discurso dedicado a la unidad, el tema Salgado Macedonio fue inevitable.

”¿Qué les diría a las muchas mujeres que están exigiendo se le retire la candidatura a Félix Salgado? Que no estamos siendo omisos. Estamos atendiendo el tema”, dijo Delgado. El dirigente explicó que después de la resolución de los cinco integrantes del CNHJ ahora le toca el turno a la Comisión de Elecciones para lidiar con la polémica. Y lo hará a contrarreloj pues la campaña en Guerrero inicia el próximo 5 de marzo. Delgado es uno de los cinco elementos que la componen junto a la secretaria general de la organización, Citlalli Hernández, una de las numerosas militantes que se ha mostrado disconforme con el nombramiento.

El viernes los comisionados encargados de valorar las acusaciones en contra de Salgado deliberaron con una gran presión sobre los hombros. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llevaba varios días dando espaldarazos en público al precandidato. Una de las comisionadas, Zazil Carreras, puso sobre la mesa un proyecto que, en pocas palabras, lo inhabilitaba y le impedía ser candidato a cualquier cargo en la contienda de 2021. Esta tesis coincidía con la exigencia de cientos de mujeres del partido, que han alzado la voz para que Salgado Macedonio sea apartado.

El proyecto en cuestión fue rechazado por la mayoría, cuenta una persona conocedora del proceso que pide no ser citada. En la resolución, los integrantes señalaron que la Comisión no tiene facultades para juzgar en materia penal los señalamientos de violación y abusos sexuales. Los comisionados afirman que las pruebas aportadas solo arrojan indicios y que por lo tanto debe imponerse la presunción de inocencia.

Los integrantes del CNHJ ordenaron en cambio revisar la valoración del perfil del candidato porque en el proceso original no se fundó ni motivó la elección de Salgado Macedonio, quien fue ungido tras la elaboración de encuestas internas que lo compararon con posibles adversarios. El comité de encuestas del partido, conformado por Pedro Miguel, Ivonne Cisneros y Rogelio Valdespino, deberá realizar una nueva consulta en Guerrero para valorar la simpatía o rechazo de Salgado Macedonio. Una encuesta realizada por Simo Consulting para EL PAÍS arrojó que el 70% de los guerrerenses considera que el senador con licencia no debe ser el abanderado. Otro 41% de habitantes de la región cree que López Obrador debería oponerse a esta candidatura.

La confusión llegó cuando Carreras, cuyo proyecto fue rechazado por la mayoría, se encargó de comunicar públicamente la decisión. Esta generó una falsa expectativa, lo que llevó a matizar el mensaje original con dos trinos posteriores publicados en la cuenta de Twitter del consejo. El cambio de sentido generó una desconfianza entre los amplios sectores que repudian la continuidad del aspirante.

Muchas militantes se encuentran en punto de ebullición. Este se dejó ver el sábado, un día después de la decisión. “No dejamos de estar alertas ante la ambigüedad cuando mencionan al excandidato como figura agraviada”, señala un comunicado respaldado por mujeres con militancia y simpatizantes. “Recordamos que el perfil de Félix Salgado Macedonio no cuenta con la ética, reputación, probidad ni integridad que Morena exige en sus estatutos y principios”, aseguran las firmantes, que recuerdan a la dirigencia que este proceso será “emblemático” porque puede generar un precedente en que ningún “hombre violentador” puede ocupar espacios de representación popular. Este grupo confía en que la candidatura será retirada aunque con el paso de los días crece la convicción de que el asunto será resuelto en Palacio Nacional.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México