Nacional - Política

López Obrador dijo a Biden que México busca la "autosuficiencia energética"

2021-03-02

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de su primera...

 

México, (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su Gobierno busca la "autosuficiencia energética" en la reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, según reveló este martes el jefe de Estado.

"El sector energético, se lo planteé, le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex (Petróleos Mexicanos), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hablé de que habían sido saqueadas estas empresas, que estamos poniendo orden y que queríamos la autosuficiencia", indicó.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de su primera reunión bilateral virtual con Biden, con quien habló del acceso a las vacunas, el combate a la pandemia, la crisis climática, migración, seguridad y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero también suceden en medio de la discusión en el Congreso de la polémica iniciativa de López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que busca "rescatar" a la CFE del "saqueo" de las empresas privadas, en particular extranjeras.

Cuestionado por la respuesta de Biden a su planteamiento de autosuficiencia energética, López Obrador dijo que solo "escuchó".

"No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola discrepancia, fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países", aseguró el presidente de México en su rueda de prensa matutina.

El líder mexicano indicó que recibió una invitación para acudir a una reunión en abril sobre cambio climático, pero después aclaró que podría ser virtual o que podría mandar una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador también anunció la creación de un grupo de alto nivel "para atender todo lo relacionado" con el T-MEC, agilizar trámites, evitar obstáculos y resolver conflictos.

Recordó que Biden propuso destinar 4,000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México.

Asimismo, dijo que el líder de la Casa Blanca analizará su propuesta de crear un nuevo Programa Bracero, como el de la Segunda Guerra Mundial, para que trabajadores mexicanos y centroamericanos tengan visas para ir a Estados Unidos.

"Hablé de que independientemente de la automatización, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa", indicó.

López Obrador dijo que le expuso las prioridades de su gobierno: acabar con la corrupción, justicia social, rescate al campo, la autosuficiencia energética y el turismo.

"Coincidió que México es de los países más bellos del mundo, le dije que como México no hay dos, hablando del turismo, de las playas, de la riqueza cultural", relató.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México