Nacional - Política

Tribunal pide revisar caso del cuestionado Salgado Macedonio

2021-04-10

Asimismo, el TEPJF ordenó al organismo electoral evaluar de nuevo el proceso de otro...

Associated Press

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México ordenó la noche del viernes al Instituto Nacional Electoral que evalúe de nuevo el caso del político oficialista Félix Salgado Macedonio, a quien el organismo le retiró la candidatura a gobernador del estado sureño de Guerrero y que durante meses ha enfrentado protestas tras ser acusado de presuntos abusos sexuales.

El caso de Salgado Macedonio, quien ha recibido el respaldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, regresa ahora a la misma instancia que hace dos semanas le retiró la postulación a gobernador por no entregar sus reportes de gastos de precampaña tal y como exigen las regulaciones.

Durante una sesión virtual, que se extendió por más de dos horas, los magistrados dieron al Consejo General del INE un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación de la decisión, para discutir el caso del político del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para considerar posibles nuevas sanciones.

Asimismo, el TEPJF ordenó al organismo electoral evaluar de nuevo el proceso de otro oficialista, Raúl Morón, a quien también le retiraron la candidatura a la gobernación del estado occidental de Michoacán por las mismas razones que a Salgado Macedonio.

Con esta decisión sobre Salgado Macedonio, quien es un político popular que ha sido senador, diputado y alcalde del turístico puerto de Acapulco, se la abre la posibilidad de que pueda participar en las elecciones del 6 de junio en las que se elegirán los integrantes de la Cámara de Diputados, 30 de los 32 congresos estatales, 15 gobernaciones y miles de cargos locales. Los comicios serán claves para que López Obrador asegure la mayoría en el Congreso y las gobernaciones y continúe gobernando con comodidad en los tres años restantes de su mandato.

Respaldando la decisión del TEPJF, el líder de Morena, Mario Delgado, afirmó en su cuenta de Twitter que el tribunal electoral “acaba de revocar el atraco” del INE y dijo que su organización seguirá exigiendo “imparcialidad y respeto al derecho del pueblo a decidir”.

La sentencia del TEPJF responde a una impugnación presentada por Salgado Macedonio contra la decisión que tomó el INE el mes pasado.

Tras el retiro de la candidatura de Salgado Macedonio a la gobernación de Guerrero, López Obrador señaló al INE por haberse convertido en un “supremo poder conservador” y advirtió que no iba a aceptar que “por intereses de mafias, por los intereses de los malandros de cuello blanco, se pisoteé la democracia (...) Ya deciden quién es candidato y quién no, antes no era así”.

Salgado Macedonio, conocido como el “Toro”, no ha sido imputado de cargo alguno y tiene dos denuncias formales en la Fiscalía por abusos sexuales. El político ha rechazado reiteradamente las acusaciones de violencia sexual contra mujeres y ha atribuido los señalamientos a un “linchamiento político y mediático sin precedente alguno en la historia de México”.

Coincidiendo con el Día de la Mujer, a principios de marzo López Obrador enfrentó protestas por su negativa a distanciarse del candidato a gobernador. El mandatario atribuyó los ataques contra Salgado Macedonio a una manipulación de la oposición conservadora y de los enemigos de su proyecto político.



JMRS