Nacional - Seguridad y Justicia

Renuncia fiscal de caso de estudiantes desaparecidos

2022-09-27

López Obrador dijo que Omar Gómez Trejo decidió dimitir porque “no...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó el martes la renuncia del fiscal de la Unidad Especial de Investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 tras la polémica por la filtración del informe de una comisión gubernamental y el retiro de órdenes de captura de presuntos involucrados.

Durante su conferencia matutina López Obrador dijo que Omar Gómez Trejo decidió dimitir porque “no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión” de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

La salida del fiscal, que asumió el caso en 2019, se produjo luego de que el diario El País diera a conocer que 21 de las 83 órdenes de detención por el caso, que se habían dictado en agosto, fueron retiradas por decisión de la Fiscalía General de la República.

Ante las críticas de los padres de los estudiantes y activistas contra la Fiscalía General por retirar las órdenes de captura, entre las que se incluyen las de 16 militares, López Obrador afirmó “apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresó en un comunicado que la salida de Gómez Trejo “evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos” de la Fiscalía General en la labor independiente que venía realizando la unidad especial del caso. “Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia”, señaló el centro que presta asesoría a los familiares de los estudiantes.

Dirigiéndose a los padres de los jóvenes, el mandatario garantizó la continuidad de las investigaciones y afirmó que su gobierno está recibiendo “muchas presiones de todo tipo y de muchas partes”, pero no ofreció detalles.

“Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudo defensores de derechos humanos que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando que van a descarrilar la investigación”, sostuvo.

En relación con la filtración del contenido completo del informe de la Comisión de la Verdad, López Obrador descartó que eso pueda afectar el proceso y reiteró que siempre fue partidario que se difundiera todo el documento que presentó el mes pasado la comisión que creó su gobierno para investigar el caso.