Nacional - Seguridad y Justicia

Un próspero municipio mexicano revela cómo "mantiene a raya" al crimen

2023-01-23

El estudio del INEGI publicó los resultados del cuarto trimestre del 2022 que revelaron que...

 

Monterrey (México), (EFE).- En medio de la violencia que impera en la mayor parte del territorio mexicano, el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, ha sido evaluado por 14 trimestres consecutivos como el ayuntamiento en donde se percibe mayor seguridad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU).

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del cuarto trimestre del 2022 que revelaron que el 92 % de los sampetrinos se sienten seguros en su municipio, que también es considerado el más rico de América Latina.

Sin embargo, este mérito ha sido posible sólo a través una estrategia de seguridad que toma como guía los resultados del ENSU, una política de prevención y el uso de la tecnología para vigilar y “blindar” la ciudad, según compartió Jorge Ron Cárdenas, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

“Nos pusimos a ver todo lo que estaba evaluando (ENSU) y que era lo que específicamente estaba siguiendo; los hábitos de las personas en la calle al salir, sí se sentían inseguros o no. Entonces nos enfocamos en esos aspectos”, compartió el funcionario.

Precisó que esta estrategia se remonta al 2019 y, aunque obviamente la policía de San Pedro ya tenía un prestigio a nivel nacional “nos dimos a la tarea de dar seguimiento a cada cosa que preguntaba el INEGI”.

Desde entonces a la fecha, presumió, que han obtenido los mejores resultados.

Además, el funcionario municipal destacó la estrategia de prevención y disuasión ante el “cáncer” del país: los homicidios dolosos. En este sentido, Nuevo León cerró el 2022 con un total de 1.430 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado.

“En el tema, la seguridad general en el estado, tiene que ver en los aspectos de los homicidios dolosos y es a lo que también tratamos de cuidar mucho, en la prevención y en ser disuasivos ante este tipo de amenazas, que el estado tiene”, explicó.

Las autoridades municipales, también han recurrido al tema tecnológico para mantener el “blindaje” de su ciudad.

“Somos una policía que ha trabajado mucho en sus temas tecnológicos para poder vigilar debidamente la ciudad; siempre se habla de un blindaje”, dijo.

Actualmente, el municipio tiene 580 policías que cuidan la seguridad de los sampetrinos y casi 3,000 cámaras que vigilan cualquier vehículo o persona sospechosa.

“Tenemos actualmente 598 policías, queremos completar 650 creemos que ese es el número ideal, a diferencia de lo que muchos plantean de un policía por cada cantidad de habitantes, tiene que haber suficiencia de policías para atender con prontitud, tener presencia y esa es nuestra fórmula”, indicó.

De su efectividad ante los llamados de auxilio, aseguró, que son 5 minutos desde que se realiza la llamada al 911 (el número de emergencia nacional) o al C4.

El municipio más rico de América Latina, que tiene un ingreso per cápita de 60,000 dólares anuales, frente a los 9,000 dólares que tiene el país como ingreso anual promedio (Según la calificadora Fitch Ratings), también es una ciudad muy vigilada.

BLINDAJE SIN GRUPOS “RUDOS”

Ron Cárdenas expuso que San Pedro Garza García, Nuevo León sigue siendo un municipio blindado, pero ahora a través de un esquema de inteligencia no mediante “grupos de reacción”.

En su gestión 2009-2012, el ahora ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, reveló la existencia de un presunto “grupo rudo”, integrado para combatir la inseguridad en el municipio.

“Nosotros sabemos de entrada cuántos vehículos entran al municipio por día, por semana. Obviamente, podemos identificar cualquier vehículo, va por ese sentido antes era de que tenemos grupos de reacción”, aclaró.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México