Nacional - Seguridad y Justicia

Hombres armados matan al alcalde electo de Copala en el sur de México

2024-06-17

México tuvo el 2 de junio la campaña política y las elecciones más...

 

Acapulco (México), 17 jun (EFE).- Hombres armados mataron este lunes a Salvador Villalba, alcalde electo del municipio mexicano de Copala, en el sureño estado de Guerrero, tras los comicios del 2 de junio, considerados los más violentos de la historia del país.

El político, del partido local México Avanza, quien era capitán retirado de la Marina, viajaba en un autobús a las 2:48 hora local (08:48 GMT) por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional cuando ocurrió el ataque, que también dejó una mujer herida, según los primeros reportes de las autoridades locales.

El conductor paró en el poblado de San Pedro Las Playas, la zona rural del puerto, donde hombres armados bajaron al funcionario electo.

Autoridades municipales de Copala reportaron que el hombre contaba con resguardo de la Guardia Nacional por amenazas de grupos criminales y la inseguridad en el municipio.

Policías Ministeriales acordonaron la escena del crimen para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaran las investigaciones correspondientes y recolectar evidencias.

Fuera de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) una camioneta de la Guardia Nacional con cerca de seis policías resguardaba el cuerpo.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero expuso en un breve comunicado que ya abrió investigación, pero hasta el momento no hay detenidos.

Este homicidio político se suma al ocurrió el pasado 29 de mayo, el último día oficial de campañas, cuando asesinaron a José Alfredo Cabrera, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México.

México tuvo el 2 de junio la campaña política y las elecciones más violentas de su historia, con 22 aspirantes asesinados, reconocidos por el Gobierno.

Grupos independientes documentaron más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que eleva la cifra de homicidios políticos a más de 250 al considerar también los homicidios de asesores, funcionarios y familias de los candidatos.

El Gobierno reportó la semana pasada que, antes de la elección, mayo fue el mes más violento del año, con 2.657 homicidios, de los que Guerrero concentró 676, la octava cifra más alta de los 32 estados del país.