Nacional - Seguridad y Justicia

Los intentos de secuestro en el metro de Ciudad de México disparan las denuncias por acoso

2019-02-08

Los datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) apuntan a que entre los años...

 

CIUDAD DE MÉXICO,. (Notimérica) - Los intentos de secuestro en el metro de Ciudad de México han disparado las denuncias por acoso, tocamientos y abuso sexual contra las mujeres que viajan en este sistema de transporte de la capital mexicana.

Los datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) apuntan a que entre los años 2016 y 2018 se produjeron 11 denuncias por hechos de este tipo frente a las 23 que se han registrado en durante enero de 2019.

Esto ha provocado una oleada de denuncias a través de las redes sociales y movilizaciones sociales, que han puesto de manifiesto no solo el acoso y la inseguridad, sino también numerosos intentos de secuestro en el metro de la capital.

En los últimos cuatro años se han registrado 153 desapariciones en este transporte, 43 de ellas en 2018 y lo que va a de 2019, según los datos de la PGJ. Ante esto, la Justicia está tratando de determinar si existe una banda criminal detrás de estos sucesos.

Sin ir más lejos, este jueves la policía ha detenido a dos hombres por el presunto intento de secuestro de una mujer de 23 años que se dirigía a un centro educativo a las 7.15 de la mañana, tal y como indican los primeros informes de la PGJ capitalina.

El incidente se ha producido en una de las estaciones más concurridas del metro de la ciudad, por la que pasan a diario miles de personas.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

Las autoridades encargadas de la investigación de la Procuraduría han identificado y difundido el perfil que presentan las mujeres que son víctimas de este tipo de sucesos, especialmente entre las 17:00 y las 22:00 horas.

Los agresores buscarían jóvenes estudiantes de entre 20 y 25 años que viajen solas y estén distraídas, por ejemplo, utilizando el teléfono móvil. Asimismo, las denunciantes presentan una complexión delgada, el pelo negro y largo y la tez morena clara.

En base a las denuncias recogidas hasta el momento, las autoridades afirman que las estaciones más peligrosas del metro de Ciudad de México son Candelaria (Línea 1), Coyoacán, Miguel Ángel de Quevedo, Potrero y Centro Médico (Línea 3).



Jamileth