Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador contra jueces que liberan delincuentes

2019-03-15

El mandatario despotricó contra los responsables de impartir justicia al cuestionarlos por...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente Andrés López Obrador apuntó contra los "jueces al servicio de la delincuencia" que liberan a quienes cometen delitos graves bajo pretexto de que las investigaciones no están bien fundamentadas, lo cual amenaza generar fuertes fricciones entre ambos poderes del Estado.
    
El mandatario despotricó contra los responsables de impartir justicia al cuestionarlos por abrirles las puertas a importantes jefes de bandas criminales tres o cuatro días después de que son arrestados.
    
Se trata de "jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia", afirmó el jefe de Estado, quien señaló que los infractores de la ley salen de la cárcel "hasta riéndose, festejando, burlándose de la autoridad".
    
"Este asunto lo vamos a tratar con transparencia. Vamos a hablar con ministros de la Corte, de manera muy respetuosa.
    
Vamos a darle seguimiento y a dar a conocer a los ciudadanos el comportamiento de estos servidores públicos", señaló el mandatario.
    
El miércoles pasado, en reunión con el gabinete de Seguridad Nacional, López Obrador afinó con sus colaboradores la estrategia para "tomar acciones concretas en contra de los jueves que han mostrado una actuación cuestionable".
    
No descartó acudir al Consejo de la Judicatura, pero dijo que "lo central será dar a conocer quiénes son esos juzgadores y las causas de sus resoluciones".
    
"Que no se tolere, coloquialmente lo voy a decir, que todo el que sea corrupto sea lampareado (expuesto públicamente), señalado, desde luego cuando hay pruebas, cuando hay elementos, no callarnos", afirmó.
    
La propia ministra de Gobernación, Olga Sánchez, que fue integrante del máximo tribunal, dijo haber pedido al presidente de la Suprema Corte reunirse con el Fiscal General de la República para "revisar fallas en el proceso judicial".
    
Sobre los magistrados que suelen pactar con la delincuencia, señaló que "no es la constante", sino se trata de "casos aislados" pero dijo que "habrá que hacernos cargo de eso".
    
La funcionaria habló en particular de un magistrado de un tribunal en el estado de Tamaulipas, norte, que dejó en libertad "a unas personas que eran procesadas por secuestro y desaparición de decenas de personas", sin ofrecer más detalles.
    
Otro ejemplo notable fue el de "El Alexis", un cabecilla de la banda La Unión de Tepito, detenido la semana pasada en medio de un gran operativo, en un lujoso edificio al sur de la Ciudad de México, junto con uno de sus cómplices.
    
Sin embargo, unos días después liberado bajo fianza porque "no había pruebas suficientes contra ellos", según el criterio del juez.
    
Sin embargo, el caso más sonado ocurrió con Angélica, cuñada del jefe del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, especializado en robo de combustible, José Antonio Yépez, conocido como "El Marro", quien fue liberada tres días después de su detención, a pesar de que ser la tesorera de la banda.
    
El propio gobernador del estado de Guanajuato (centro), Diego Rodríguez, criticó ante el ministro de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, esa excarcelación.
    
"Lamentamos que a un objetivo tan importante no se le haya dictado la prisión preventiva, lo cual era fundamental", señaló Rodríguez.
    
Un juez dio respuesta a esa cruzada presidencial y arremetió contra un agente del ministerio público, que lo cuestionó por liberar a un delincuente en un tribunal de la ciudad de México.
    
"Que se entienda bien: no soy juez a modo ni a favor de los delincuentes. No soy su mandadero (mensajero), ni su escribano.
    
Que le quede claro a usted y a sus superiores", señaló visiblemente airado el instructor de justicia durante una audiencia.
    
Ante las acusaciones de corrupción que le lanzó el fiscal, respondió que "corrupción es pretender presionar a esta autoridad judicial sin sustento alguno, con fines mediáticos". Sin embargo, la magistrada Claudia Curiel, quien dijo actuar por instrucciones de la presidencia de la Corte, llamó el jueves a "evitar críticas y comentarios públicos" contra López Obrador so pena de ser sometidos a sanciones, y dijo que "no es una amenaza, sino un llamado a la prudencia".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México