Nacional - Seguridad y Justicia

Los femicidios se mantienen, pese a nuevas medidas

2019-07-23

Los casos de "femicidios" se suceden uno tras otro sin cesar, y no pasa un día sin...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno de Andrés López Obrador impulsó desde hace casi ocho meses una cruzada contra el asesinato de mujeres que ha reducido en parte ese fenómeno sin lograr erradicarlo. Matar mujer se ha convertido en una "epidemia sin control", en palabras del analista en temas criminales y escritor Héctor de Mauleón.
    
Los casos de "femicidios" se suceden uno tras otro sin cesar, y no pasa un día sin que la prensa informe del hallazgo de un cadáver de una mujer asesinada con violencia.
    
Entre 2012 y 2018, la cifra de homicidios de mujeres por el sólo hecho de serlo se dispararon tres veces, pero en la primera mitad del año todavía no se frena el fenómeno, que aumentó 10%, según un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
    
En marzo pasado, el ministerio de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres lanzaron el llamado "Plan Emergente" para proteger a las mujeres y las niñas, a fin de reforzar el combate al femicidio y otros tipos de violencia de género como la sexual.
    
El plan se planteó "objetivos muy claros: asumir como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres", según sus objetivos.
    
No obstante, hasta ahora esta ofensiva ha logrado reducir pero no parar por completo este flagelo, aunque todavía falta de ponerse en marcha el aspecto de las reformas legales para mejorar el combate a la violencia de género, que incluye homologar el delito de femicidio en todas las legislaciones del país.
    
Asimismo, se prevé revisar por qué no están funcionando las llamadas "alertas de género" que se han emitido en 18 de los 32 estados, porque no han permitido disminuir la incidencia del problema.
    
De hecho, en 7 de los 11 municipios del Estado de México, vecino a la capital y el más poblado del país, donde se ha decretado este instrumento, lejos de disminuir los homicidios aumentaron 4% en junio último.
    
Sin embargo, el estado líder en femicidios es Veracdruz, costas del Golfo de México, con 21,8% de los casos totales, seguido del Estado de México y Puebla (centro-sur), Chihuahua, Nuevo León y Sonora (norte). Cada día, nueve mujeres y niñas son asesinadas en México, según la ministra de Gobernación, Olga Sánchez, una jueza retirada de la Suprema Corte, quien reveló que "la violencia asesina" alcanzó a 3.580 víctimas durante 2018.
    
Además, cada 160 minutos son privadas de la vida una mujer o una niña en manos de conocidos, pero muchas otras más de ellas, "en el espacio público, en el ámbito comunitario sin importar la forma en que fueron privadas de la vida o el lugar en el que fueron localizados sus cuerpos", dijo Sánchez.
    
"La violencia contra las mujeres y las niñas se ha incrementado de forma dramática", dijo hace poco la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman.
    
La tasa de femicidios aumentó en México de 0,66 a 1,32 casos por cada 100,000 habitantes entre 2012 y 2018.
    
En mayo pasado, Daniela, una empleada de una pizzería tomó un taxi en el sur de la capital y escribió un mensaje urgente a través de la red social WhatsApp a uno de sus compañeros de trabajo y amigo para pedirle ayuda porque tenía la presunción de que el conductor la quería secuestrar.
    
La joven, que se dirigía a una fiesta, reveló que se ubicaba en un paraje llamado "Parres El Guarda", en la municipalidad lacustre de Xochimilco, pero de pronto dejó de comunicarse y ocho semanas después, el pasado día 9, su cadáver fue encontrado en la zona donde dijo que se hallaba. El mismo día otro cuerpo semidesnudo de una mujer de 35 años, con un trapo en la boca, y con huellas de abuso sexual, fue encontrado en un canal de aguas residuales en Tecámac, Estado de México, en un superpoblado suburbio pobre al norte de la capital, El pasado día 12, otro cadáver también en Xochimilco de una mujer de 25 años con huellas de violencia física fue también encontrado.



Jamileth