Nacional - Seguridad y Justicia

Que se disculpen los críticos de repliegue en Culiacán: López Obrador

2019-11-18

Y es que en su conferencia matutina de hoy el mandatario pidió “que se...

 

Arturo Rodríguez García

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un mes del operativo militar en Culiacán Sinaloa, que resultó en un repliegue y evasión de Ovidio Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema a partir de las implicaciones políticas que tuvo.

Y es que en su conferencia matutina de hoy el mandatario pidió “que se disculpen”, sus opositores, aquellos que sostenían “que a sangre y fuego se mantuviera el operativo”.

López Obrador expresó:

“Ya ha pasado el tiempo… más tranquilos (y que) ofrecieran una disculpa y rectificaran, que no sigan en la autocomplacencia, porque vaya que se lanzaron fuerte: fue como un linchamiento mediático a los miembros del gabinete de seguridad”.

Los hechos de Culiacán, ocurridos el 17 de octubre, causaron revuelo luego de que una unidad de elite militar, intentara detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que motivó un despliegue de civiles armados, la retención de militares ajenos a la operación y la incursión en una unidad habitacional donde se encontraban principalmente las familias de soldados. El caos de varias horas, así como los enfrentamientos en la capital sinaloense, resultaron en un repliegue y la liberación de Guzmán.

Este domingo se cumplió un mes desde el operativo que el propio gobierno calificó de fallido y, cuestionado al respecto esta mañana, el presidente López Obrador reiteró que, en su perspectiva, el repliegue fue “la mejor decisión”.

“Ha pasado el tiempo y estoy convencido de que fue buena la decisión de frenar y detener el operativo porque se protegió la vida de las personas”, dijo antes de insistir en la disculpa que, a su parecer, deben pedir sus adversarios.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México