Nacional - Población

Perdón para los pobres y vulnerables

2019-12-13

Se trata del cumplimiento de una promesa de campaña López Obrador de otorgar el...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Una Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés López Obrador, que favorecerá a mujeres que abortaron, a infractores de la ley movidos por la pobreza o a consumidores ocasionales de drogas fue aprobada por la Cámara de Diputados.
    
Se trata del cumplimiento de una promesa de campaña López Obrador de otorgar el perdón a delincuentes, que en su momento generó una gran polémica porque se estimaba que podría favorecer a importantes figuras del narcotráfico o a delincuentes de alto perfil.
    
En cambio, la iniciativa sólo beneficiará a quienes sean "primodelincuentes", es decir, hayan cometido delitos un delito por primera vez, que éste no sea ni homicidio ni secuestro ni atente a la "integridad personal" y que para ello no haya empleado una arma de fuego.
    
También favorecerá a las mujeres que hayan interrumpido el embarazo, así como a los médicos, cirujanos, parteras o practicantes del procedimiento, y a los traficantes de drogas que hayan sido obligados a transportar sustancias ilegales por su pobreza o si son indígenas y no tuvieron el "debido proceso".
    
La amnistía podrá aplicarse también en el caso de delitos políticos y sedición, exceptuando el terrorismo.
    
El proyecto de ley, que todavía deberá ser discutida en el Senado, pero se espera que no tenga problema para aprobarse, fue sancionada en forma mayoritaria por 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones.
    
La amnistía deberá ser solicitada por los familiares de los reos y resuelta en un plazo máximo de 4 meses.
    
Varios exponentes de la oposición rechazaron la ley por considerarla "innecesaria", bajo el argumento de que "ya la Constitución contempla mecanismos como el indulto y parlamentarios conservadores repudiaron también que se incorporara a personas que han cometido un aborto.
    
La normativa establece la creación de una comisión encargada de resolver los casos, pero algunos legisladores consideraron que "vulnera la autonomía de los jueces y de la Fiscalía General, que ostentan el monopolio de la acción penal".
    
La jefa de la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, propuso en vez de una amnistía la despenalización del aborto en todo el país.
    
Otra legisladora del PRD, Guadalupe Almaguer, afirmó que hay 2.527 mujeres encarceladas por abortar, pero ninguna podría ser alcanzada por una ley federal, por lo que el impacto sería mínimo.
    
Aún dentro del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda) se generaron brotes de inconformidad de parte de exponentes conservadores, quienes señalaron que "el aborto es un delito".
    
Mario Mata, del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), reprochó al gobierno que favorezca a los delincuentes con esta ley.
    
"Con una Ley de Amnistía, se arrodillan ante los criminales.
    
Con eso los premian", afirmó.
    
Sin embargo, el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado, calificó la reforma como "un acto de justicia" y dijo que así "beneficie a una sola persona, nosotros vamos a estar muy satisfechos y con la conciencia tranquila".
    
"Con la aprobación de la Ley de Amnistía, nuestro país avanza hacia una visión más amplia de justicia para aquellos jóvenes, mujeres o indígenas que, por su situación de pobreza, se encuentran presos por delitos menores".
    
"Ante la desigualdad, se agudiza la vulnerabilidad de personas procesadas por delitos como aborto, posesión de drogas, por no contar con recursos para pagar un defensor o en casos extremos, por no hablar español, como ocurre con indígenas que no cuentan con los servicios de un intérprete", afirmó.
    
Asimismo, indicó que este ordenamiento es "una herramienta para subsanar la injusticia que se ha cometido en perjuicio de miles de personas" y expuso que "no representa ningún riesgo para que delincuentes peligrosos queden en libertad".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México