Nacional - Seguridad y Justicia

Matan a soldado y hieren a general en enfrentamiento en el estado de Quintana Roo

2020-01-27

A pesar de que la violencia en la entidad ha disminuido relativamente respecto a los niveles que...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un soldado murió y un general resultó herido el lunes después de que narcotraficantes atacaran a una patrulla militar que pretendía interceptar un avión que aterrizó en un camino, informaron las autoridades mexicanas.

El tiroteo ocurrido en la madrugada en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, deja ver el descaro con el que actúan los cárteles del narcotráfico, los cuales trasladan cargamentos cada vez mayores de cocaína desde Sudamérica.

Los traficantes se acercaron en dos vehículos a la pequeña avioneta que aterrizó en un camino cerca de la laguna costera de Bacalar e intentaron descargar entre 800 y 1,000 kilogramos (1.750 y 2,200 libras) de cocaína en 26 paquetes, indicaron las autoridades.

Cuando los soldados se acercaron — el avión había sido rastreado por radar —, los traficantes abrieron fuego con un fusil calibre .50 y al menos otras tres armas, informaron las autoridades. Dos sospechosos fueron detenidos cerca del lugar.

El general y otros dos soldados heridos en la confrontación se encuentran estables. Carlos Joaquín González, el gobernador de Quintana Roo, dijo que el general era el comandante local de las fuerzas militares en la región.

A pesar de que la violencia en la entidad ha disminuido relativamente respecto a los niveles que registró en 2018, el fin de semana ocurrieron hechos violentos en la ciudad turística de Cancún. La fiscalía reportó seis asesinatos, incluyendo el de tres hombres que murieron a balazos en un camino de tierra en un vecindario de clase baja.

El fiscal estatal Óscar Montes de Oca insinuó que los asesinatos estaban relacionados al narcotráfico, diciendo que son “resultado del combate a la delincuencia y un reacomodo de grupos”.



regina