Nacional - Seguridad y Justicia

Arrecian críticas a campaña sobre violencia género

2020-05-28

Según datos oficiales, el año pasado fueron asesinadas 3-825 mujeres, lo que...

Por MARÍA VERZA | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una campaña publicitaria del gobierno federal de México —diseñada teóricamente para promocionar el número de emergencias y evitar la violencia en los hogares durante la pandemia— ha desatado la indignación de grupos feministas porque consideran que insta a silenciar el problema, lo minimiza y sitúa a las mujeres también como agresoras.

El video insta a contar hasta diez antes de reaccionar violentamente en el hogar y muestra una escena en la que una mujer debe de calmarse porque un hombre rompe un plato, otra de una discusión de pareja entre dos jóvenes y una tercera de un hombre a punto de agredir a alguien. En todos los casos, las personas respiran y sacan una bandera blanca.

El Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, una agrupación de decenas de colectivos que trabaja con las autoridades, denunció el jueves la campaña y pidió su retirada porque “fomenta el clima de impunidad que prevalece en el país” al normalizar la violencia y minimizar su gravedad.

“Vergonzosamente vemos cómo las autoridades federales lanzan campañas como “Cuenta hasta 10” que reproducen la violencia contra las mujeres, dejan la responsabilidad a las víctimas y desdibujan los delitos, reduciéndolos a estados de ánimo”, señaló el Observatorio en un comunicado.

Numerosas organizaciones, partidos de oposición y ciudadanos anónimos arremetieron en redes contra la Secretaría de Gobernación, la promotora del video. Al solicitar un comentario a este departamento, Gobernación indicó a AP que la campaña no estaba en el aire, que solo fue presentada y que habría un posicionamiento sobre el tema la próxima semana.

“Cuenten hasta diez ustedes, @SEGOB_mx porque ese es el número de feminicidios a diario en el país”, denunció Brujas del Mar, un grupo feminista muy activo en las protestas de género que este año plagaron el país antes del inicio de la pandemia.

Según datos oficiales, el año pasado fueron asesinadas 3-825 mujeres, lo que equivaldría a más de diez al día. En 1.006 casos, los homicidios fueron investigados como feminicidios.

El gobierno federal informó recientemente de un descenso en la denuncias por violencia contra las mujeres en los últimos meses pero el Observatorio recordó que ese descenso “no significa la ausencia, disminución y mucho menos la erradicación del delito” sino que con el confinamiento hay menos servicios operando y más dificultades para denunciar.

De hecho, la Red Nacional de Refugios indicó que durante los meses de cuarentena, las llamadas y mensajes de auxilio que recibieron se incrementaron un 70% con respecto al mismo periodo del mes anterior. Este incremento de violencia en los hogares ha sido generalizado en la mayoría de los países.

La Red también se unió a las denuncias contra el video de Gobernación y se sumó a una campaña también en redes que con el lema #NosotrasTenemosOtrosDatos alude al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien suele responder “Yo tengo otros datos” ante acusaciones en su contra.

El jueves, al preguntarle sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, el mandatario no la pronunció pero reiteró que todo era un complot de los conservadores para atacarle porque era un “humanista” que estaba en contra de todo tipo de violencia y se jactó de ser uno de los primeros en México en impulsar la participación de las mujeres en la vida pública con un gabinete mayoritariamente femenino cuando fue alcalde de la ciudad (2000-2005).

“Sacar la bandera blanca y contar hasta diez a mí nunca me funcionó porque no era de respirar, los golpes eran al instante”, dice el testimonio de una mujer de 30 años recogido por la Red Nacional de Refugios sobre la polémica campaña.

“Una tiene que salir a buscar ayuda y no quedarse en casa y contar hasta diez”, “Es un intento patético de querer frenar la violencia contra la mujer”, declararon otras mujeres a este mismo colectivo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México