Nacional - Seguridad y Justicia

México congela miles de cuentas bancarias ligadas a poderoso cártel Jalisco Nueva Generación

2020-06-02

En febrero, Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, máximo líder del CJNG,...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jun (Reuters) - La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México dijo el martes que logró congelar casi 2,000 cuentas bancarias supuestamente ligadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un nuevo golpe a la organización criminal luego de que en febrero se extraditó a su segundo al mando.

El CJNG, dedicado al narcotráfico y el tráfico de armas entre otras acciones criminales, es considerado uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y más prolíficos del mundo, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“El operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad (...) durante varios meses”, dijo en un comunicado la UIF, una oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda.

El despacho precisó que logró el congelamiento de 1,770 cuentas bancarias de personas, 167 de empresas y dos fideicomisos ligados al CJNG. La UIF no reveló el monto de las cuentas congeladas pero dijo que analizó miles de transacciones inusuales por más de 1,000 millones de dólares.

“La UIF trabajó de manera coordinada con la DEA en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”, detalló.

En febrero, Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, máximo líder del CJNG, fue entregado en extradición a Estados Unidos. “El Menchito”, se le conoce, fungía como el segundo al mando del cártel, por detrás de su padre. En marzo, en otro golpe a la organización, fueron arrestadas más de 250 personas vinculadas al CJNG.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México