Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinado en su domicilio el padre de uno de los políticos más cercanos al expresidente Peña Nieto

2020-08-11

Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un homicidio por un robo en su domicilio.

Por BEATRIZ GUILLÉN | El País

México - 11 AGO 2020 - 17:18 CDT El cuerpo del abogado Luis Miranda Cardozo, padre del diputado federal del PRI Luis Miranda Nava, ha aparecido sin vida en su casa de Toluca, en el Estado de México, según ha informado este martes la Fiscalía General de Justicia de esta entidad. Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un homicidio por un robo en su domicilio.

La vivienda en la colonia Sánchez de Miranda Cardozo, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, está siendo custodiada por escoltas particulares y autoridades estatales, según informan diversos medios mexicanos.

Cardozo era el padre de uno de los colaboradores más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Luis Miranda Nava fue secretario de Desarrollo Social durante los dos últimos años de la Administración del PRI.

El diputado priista era conocido por ser de los pocos hombres del Gobierno que conocía la faceta más personal de Peña Nieto. Por ejemplo, durante las escapadas de fin de semana del expresidente al club de golf de Ixtapan de la Sal, Miranda era uno de los pocos invitados especiales que podía escuchar las opiniones más distendidas que el exmandatario daba en el campo.

La amistad y trayectoria política de ambos están ancladas desde los tiempos en que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. En 2007, y pese a que Miranda Nava había perdido las elecciones a la alcaldía de Toluca, Peña Nieto decidió incorporarlo a su Gobierno local. Dos años después lo convirtió en su número dos.

Miranda dio el salto a la política nacional tras el triunfo presidencial de su compadre, en 2012. Durante cuatro años fue subsecretario de Gobernación y en 2016, en un momento en el que Peña Nieto necesitaba rodearse de los suyos tras la dimisión de Luis Videgaray como secretario de Hacienda, lo convierte en titular de una de las carteras estratégicas del Ejecutivo.

El pasado 16 de abril, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que iniciaba una investigación contra Miranda Nava. El titular de la Unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, argumentó que buscaba combatir la impunidad: “No se trata de mandar a la cárcel a altos funcionarios del Gobierno anterior por mandarlos a la cárcel, sino para que cumplan por lo que hicieron”. La UIF no dio más información sobre las causas de la investigación que pende sobre el hoy diputado federal.

Este mismo martes, la Fiscalía mexicana ha anunciado que busca a 19 mandos de la Policía Federal de los años del Gobierno de Enrique Peña Nieto por un delito de delincuencia organizada, relacionado con el desvío de miles de millones de pesos. El cerco a la anterior Administración se profundiza además con la extradición desde España del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien está dispuesto a incriminar a varios miembros del círculo más cercano del expresidente priista.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México