Nacional - Seguridad y Justicia

Caso Cienfuegos: Las razones de la fiscalía mexicana para dejarlo libre

2021-01-16

Patrón Sánchez fue baleado por elementos de la Secretaría de la Marina en 2017...

Omar Sánchez de Tagle, The Washington Post

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México, fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) y ya no tiene cargos en su contra en México ni en Estados Unidos, donde fue aprehendido el año pasado. El expediente de 743 hojas en su contra que tenían las autoridades estadounidenses fue entregado tanto a la Cancillería mexicana como a la FGR, pero en él, de acuerdo con las autoridades mexicanas, no había grabaciones telefónicas, videos, ni pruebas que lo implicarán directamente en actos ilícitos.

Pese a su exoneración, el caso del general Cienfuegos pondrá un punto y aparte en las relaciones de México con el gobierno de Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere a la presencia de la la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) estadounidense.

Cienfuegos fue detenido por presuntos delitos relacionados con narcotráfico, que involucraban trabajar con el Cártel del H2. En el expediente, el ministerio público federal encontró una serie de conversaciones entre Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como "H2″ y líder del cártel, y su sobrino Daniel Isaac Silva Gárate, alias “H9” o “El Señor de las Tanquetas”.

Patrón Sánchez fue baleado por elementos de la Secretaría de la Marina en 2017 en el estado de Nayarit. Silva Gárate tomó el mando del cártel, pero elementos de la Fiscalía de Nayarit lo mataron.

En dichas conversaciones, plasmadas en cientos de mensajes escritos por el sistema de mensajería Blackberry que logró obtener la DEA, se detalla cómo “H9” trató de extorsionar a su tío haciéndolo creer que él tenía contacto directo con el exsecretario de la Defensa. En esas conversaciones aparecía un personaje apodado “El Padrino”, quien se presumía se trataba del general Cienfuegos.

Tras analizar las conversaciones, el ministerio público federal encontró incongruencias, faltas de ortografía y conversaciones que no correspondían con diversos hechos ocurridos entre 2015 y 2017.

Tras un par de audiencias con el general Cienfuegos, la recepción de pruebas aportadas por su defensa y del análisis hecho a las 743 cuartillas, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal, es decir, no llevarlo ante un juez y procesarlo.

Las conversaciones interceptadas en cinco aparatos telefónicos narran la forma en que “El señor de las Tanquetas”, quien presuntamente sostenía una relación cercana con el general Cienfuegos, obtenía grandes cantidades de dinero por parte de “H2”.

Silva Gárate mostraba mensajes a Patrón Sánchez en los que supuestamente conversaba con "El Padrino", y después le pedía dinero a su tío a nombre del general. Uno de esos mensajes señalaba que Cienfuegos agradecía el regalo de cumpleaños (un avión) enviado a su hijo. Este mensaje sorprendió a la FGR, pues en realidad el general Cienfuegos no tiene hijos, sino hijas.

Otro elemento que tomó en cuenta la FGR para desestimar las presuntas conversaciones con “El Padrino”, es que estas estaban plagadas de faltas de ortografía muy obvias y el general Cienfuegos tiene estudios de maestría, por lo cual no parecían ser de él.

En otra conversación, “H9” presumió a su tío que estaba en la entonces residencia presidencial de Los Pinos con el general Cienfuegos, sin embargo ese día el exsecretario se encontraba de gira en Piedras Negras, Coahuila.

El “Señor de Las Tanquetas” pidió dinero al “H2” en otra conversación, tras mostrarle un mensaje en el cual “El Padrino” solicitaba dinero pues necesitaba con urgencia salir de vacaciones y no tenía el presupuesto suficiente para salir con su familia. El general mostró pruebas de que no tomaron vacaciones ni él ni su familia en esos meses. Con el cúmulo de pruebas, el exsecretario quedó libre.

Las casualidades no existen y justo el día en que la FGR exoneró al general Cienfuegos, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que regulan la presencia y labor de los agentes extranjeros en nuestro país. Desde ahora los servidores públicos que participen en estas reuniones deberán entregar un informe por escrito a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana.

También las embajadas extranjeras acreditadas en México deberán enviar un reporte mensual a las mismas secretarías sobre los acuerdos de cooperación bilateral. El informe de las embajadas deberá contener los siguientes datos: fecha en que se dio el contacto, tipo de contacto, función del servidor público, ente público, entidad federativa y municipio al que pertenece el servidor público, tema y objetivo del contacto.

Las relaciones entre ambos países están en un punto tenso, y habrá que esperar para ver cómo toma Estados Unidos tanto la exoneración de Cienfuegos como estas nuevas reglas para sus agentes.



JMRS