Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a dos personas por ataque con explosivo en México

2021-09-23

Los dos detenidos, quienes enfrentan cargos por homicidio calificado, fueron puestos a...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades anunciaron el jueves la captura de dos personas relacionadas con el ataque con explosivo que se registró el fin de semana en el centro de México que dejó dos fallecidos y cinco heridos.

Una mujer y un hombre, identificados como Georgina “N” y Eduardo “N”, fueron arrestados por su presunta relación con la planeación, traslado y elaboración del artefacto explosivo de fabricación artesanal que se utilizó en el ataque que se realizó 19 de septiembre en un bar-restaurante de la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato, indicó el fiscal general de la entidad, Carlos Zamarripa.

Los dos detenidos, quienes enfrentan cargos por homicidio calificado, fueron puestos a disposición de un juez, dijo a la prensa Zamarripa. El fiscal explicó que la pareja conocía al fallecido dueño del bar-restaurante, Mauricio Romero Morales, con quien habían realizado negociaciones comerciales que “concluyeron en malos términos y motivaron una discrepancia irreconciliable por una deuda millonaria”.

En las investigaciones participaron miembros del Ejército y la Fiscalía General de la República, quienes colaboraron en el estudio del explosivo, precisó el fiscal. Para identificar a los presuntos responsables del ataque las autoridades debieron estudiar los videos de las cámaras de seguridad de las calles y los teléfonos de las víctimas que se quemaron por efecto de la explosión.

Las detenciones se dan cuatro días después del violento evento que se registró en una fiesta de cumpleaños en Salamanca donde un hombre que se trasladaba en una motocicleta entregó una caja de madera en el bar-restaurante que segundos después explotó ocasionándole la muerte inmediata de Romero Morales y su socio y gerente del local, Mario Hernández Cárdenas.

Al referirse al incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró a comienzos de semana que en el estado de Guanajuato “desde hace algún tiempo se empieza a usar explosivos para cometer delitos, y para tratar de sembrar el miedo y el terror”, y agregó que la entidad enfrenta una “situación delicada”. Guanajuato está dominado por una guerra territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y otras bandas respaldadas por el Cártel de Sinaloa.

Los casinos y bares en México han sido blanco frecuente de demandas de extorsión por parte de los cárteles de la droga, que en el pasado han incendiado negocios o los han rociado con balas para hacer cumplir tales exigencias.

Guanajuato es uno de los seis estados del país, junto con Michoacán, Baja California, Jalisco, Estado de México y Chihuahua que concentraron la mitad de los homicidios que se registraron durante los primeros ocho meses del año y que alcanzaron los 22.611, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.



aranza