Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador pide que se investiguen los casos de Nieto y de Gertz aunque defiende su integridad

2021-12-08

“Nosotros no somos tapadera de nadie y nos hemos propuesto acabar con la corrupción,...

FRANCESCO MANETTO | El País

Andrés Manuel López Obrador ha pedido este miércoles que se investiguen los casos de supuestos gastos millonarios de Santiago Nieto y Alejandro Gertz, aunque se ha mostrado convencido de su honestidad. Tras dos días de silencio, el presidente mexicano se ha pronunciado desde Nayarit sobre los señalamientos que afectan al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y el fiscal general de la República. Lo ha hecho, sin embargo, manifestando dudas sobre las pruebas conocidas hasta ahora y aprovechando la conferencia de prensa matutina para criticar a los medios que el pasado lunes revelaron las indagaciones.

“Que se haga la investigación sobre lo de Santiago Nieto y lo del fiscal, porque parece que el Reforma la trae contra Santiago y El Universal contra el fiscal”, ha concluido el mandatario. Primero, al ser preguntado sobre la carpeta abierta en la Fiscalía por las compras de inmuebles y un coche de lujo por parte del antiguo responsable de la UIF, López Obrador ha afirmado que la Secretaría de la Función Pública puede encargarse de esclarecer el caso. “Él ha estado explicando que eran créditos”, ha dicho antes de agregar que le “genera sospechas” lo publicado.

“A él le convendría que se aclarara formalmente. Le creo que fue por créditos, pero como estuvo en funciones combatiendo la corrupción... Es el mismo caso que el fiscal Gertz. Los considero gente íntegra, no los considero deshonestos”, ha continuado el presidente al resaltar que la prioridad de su Gobierno es la lucha contra la impunidad. “Nosotros no somos tapadera de nadie y nos hemos propuesto acabar con la corrupción, con la impunidad, hasta mis hijos, no hay tolerancia para nadie”.

Nieto tuvo que renunciar hace un mes al perder la confianza del mandatario en medio de la polémica por su boda en Guatemala después de que la Fiscalía abriera un expediente por el hallazgo de 35,000 dólares no declarados en un avión privado. Y el titular de ese organismo, Alejandro Gertz, está señalado por la supuesta adquisición de 122 coches, según una investigación periodística basada en un expediente de la UIF.

El fiscal general de la República comparecerá ante el Senado por esas compras, realizadas antes de asumir el cargo. El coordinador de senadores de Morena Ricardo Monreal ha confirmado que su presencia en la Cámara alta se definirá en la Junta de Coordinación Política y al mismo tiempo ha asegurado que el fiscal está “tranquilo” a pesar de los señalamientos. “No soy ministerio público, no soy juez, pero hay mucho ruido en todas partes”, manifestó el martes Monreal, uno de los dirigentes oficialistas que aspiran a recoger el testigo de López Obrador en 2024. El legislador explicó en declaraciones a los periodistas que coincidió con el fiscal general durante un acto en el Tribunal de Justicia de la capital. Le vio “tranquilo” y “dispuesto a enfrentar cualquier circunstancia”. “Él me comentó ‘no tengo nada que esconder, estoy limpio, y yo le creo”, agregó ante su comparecencia parlamentaria, que aún no está cerrada.

Monreal también expresó dudas sobre si las denuncias presentadas son suficientes para judicializar el caso y, aunque evitó pronunciarse rotundamente, defendió al fiscal, que desde los setenta ha trabajado con todos los partidos de la historia reciente de México. “No quiero arriesgarme, aventurarme a emitir una expresión condenatoria o exculpatoria. Estoy convencido de que el fiscal general de la República hasta ahora ha actuado con rectitud, y yo lo conozco, tengo claridad de que es un honesto funcionario”, afirmó al pedir “que la UIF no se use como instrumento político para nadie y que la Fiscalía actúa en razón de las pruebas, de las circunstancias”. “Me da mucha tristeza ver involucradas a personalidades que deben estar alejadas de este tipo de circunstancias, pero por eso no quiero sumarme al coro linchamiento contra Alejandro Gertz o ningún otro”, zanjó.

Hasta ahora el mandatario no se había pronunciado públicamente sobre estos casos. El lunes se limitó a una escueta referencia al decir que “ahorita lo que dice de Santiago Nieto son ataques a Santiago Nieto”, sin ofrecer más detalles y enmarcando este asunto en una escalada de cuestionamientos al Gobierno. Aun así, al hablar del senador oficialista Ramón Menchaca, cuestionado por un viaje en avión privado, lanzó un aviso a navegantes que tiene también una lectura interna para los integrantes de Morena, el llamado fuego amigo.

“No tengo mucha información”, afirmó el presidente, “pero cuando escucho así senador Menchaca sí sé, porque mi trabajo también consiste en tener información”. “No hacemos espionaje, pero sí hay inteligencia, sobre todo porque me informa la gente de todo lo que pasa y este senador es uno de los que aspira a ser candidato en Hidalgo, para tener toda la película completa ¿no? Y aprovecho también para decir que en esta temporada, como vienen elecciones en Hidalgo y vienen elecciones en Quintana Roo, en Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, pues siempre hay lo que se conoce coloquialmente como grilla”.

El jefe del Ejecutivo siguió hablando de las maniobras para debilitar a enemigos y hasta solicitó a los periodistas que “tengan cuidado para que los competidores no utilicen este espacio para hablar mal de sus rivales o adversarios, o los otros precandidatos”. “No nos metamos en eso [...] que no haya linchamientos políticos en contra de nadie”, pidió.


 



aranza