Nacional - Seguridad y Justicia

Comisión de DDHH de México condena asesinato de periodista Margarito Martínez

2022-01-19

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el país ocupa el puesto...

 

Ciudad de México, 18 ene (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este martes el asesinato del fotoperiodista mexicano Margarito Martínez, quien trabajaba para varios medios en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norteño estado de Baja California.

"La CNDH repudia el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con las personas responsables", indica la institución a través de un comunicado.

Martínez, con 20 años de experiencia en el medio, estaba junto a un vehículo fuera de su vivienda cuando una persona le disparó en varias ocasiones y después huyó. Paramédicos de la Cruz Roja lo encontraron ya sin vida.

Trabajaba como fotoperiodista para los portales Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte, entre otros.

Era conocido como "el 4-4" y había ingresado en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas después de que en un video un hombre -reportero también según medios locales- lo acusara de administrar páginas que exponían a delincuentes.

La CNDH consideró que "la impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores" son acciones imprescindibles para reducir la inseguridad y la violencia que viven los periodistas.

Los periodistas, aseguró la Comisión, son esenciales para la consolidación de la democracia y del acceso a la transparencia. "Velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", agrega el comunicado.

Por esto, consideraron, el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa "en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías", debe ser una prioridad para las autoridades mexicanas.

La Secretaría de Gobernación (Interior) de México admitió que, diez años después de la entrada en vigor de la ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, es momento de contar con una nueva legislación porque las agresiones contra estas personas permanecen impunes en más del 90 % de los casos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia, Alejandro Encinas, subrayó en una conferencia de prensa que se pondrá especial énfasis "en la definición de las competencias porque en muchos de los casos son las propias autoridades las causantes de las agresiones".

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y según la organización Artículo 19, durante 2021 se registraron 7 asesinatos de periodistas, entre la más de 600 agresiones contabilizadas en el mismo periodo.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el país ocupa el puesto 143 entre 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021.



aranza