Nacional - Seguridad y Justicia

México tiene 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo

2022-06-22

El documento titulado “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de...

José Luis Montenegro |  Independent

Un documento del CRS (Servicio Legislativo de Información, por sus siglas en inglés) enviado al Congreso Estadounidense subrayó la falta de políticas de seguridad en la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que el primer mandatario ha evitado operativos policiales a gran escala, las cuales podrían erradicar las prácticas ilegales del crimen organizado.

El documento titulado “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas” reveló que, desde el año 2018 que fue elegido por la vía democrática, AMLO ha “abogado por políticas que se centren en las causas del crimen, pero su administración no ha ejecutado operaciones antinarcóticos de manera consistente”.

La criminalidad no cesa y, en ese tenor, un estudio titulado “Ciudades violentas. Panorama internacional y desafíos para México” elaborado por el Instituto Belisario Domínguez –perteneciente al Senado de la República de dicho país– reveló que, de las 50 ciudades más violentas, 18 de ellas están en el país azteca.

Según la tabla clasificatoria, tres están ubicadas en Michoacán; tres en Guanajuato; dos en Baja California; dos en Chihuahua; y una en cada una de las entidades de Sonora, Zacatecas, Colima, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Jalisco.

En el ranking, la ciudad de Zamora, en Michoacán, ocupa el primer lugar. Cabe mencionar que, este territorio está en disputa por al menos 12 cárteles de la droga, entre ellos, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Blancos de Troya, Los Viagras e, inclusive, células del Cártel de Sinaloa.

En el segundo sitio, se encuentra Ciudad Obregón, en Sonora; en tercer sitio, la ciudad de Zacatecas; en cuarto lugar, Tijuana; en quinto, Celaya, en Guanajuato, un territorio en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa; en sexto, Ciudad Juárez, Chihuahua, el otrora bastión de organizaciones criminales como el Cártel de Juárez y el Cártel de los Arellano Félix; el séptimo, Esenada, en Baja California; y Uruapan, Michoacán, en octavo.

Asimismo, la ciudad de Colima ocupa el sitio 14 de las ciudades más conflictivas del mundo; Acapulco, en el lugar 16; Cuernavaca, en el 18; Irapuato, el 21; León, el 22; Chihuahua, en el lugar 30; Morelia, en el 34; Cancún, en el lugar 40; Culiacán, en el sitio 43; y Guadalajara, en el 47.

El mismo estudio realizado en 2021 refiere que, 11 de las ciudades más violentas del mundo, están ubicadas en Brasil; siete más en EE.UU; cuatro en Sudáfrica; cuatro en Colombia; dos en Honduras; y una en los países de Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica.



aranza