Religión

Papa Francisco intercede por un salario universal

2021-10-25

Luego en su mensaje señaló que está convencido de que el mundo se ve...

Fuente: Zenit.org

Un salario que permita acceder a "los más elementales bienes de la vida".

En su intervención ante los delegados del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el papa Francisco ha trasladado un mensaje muy directo y concreto, para pensar junto a los movimientos populares el camino para “salir mejores” de esta crisis signada por el descarte y la exclusión que la pandemia por COVID-19 ha profundizado. Ha reclamado frenar la locomotora de este sistema que “con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano”. Ha mostrado su voluntad de “soñar juntos” el futuro que hay que construir, para no volver atrás y mejorar el mundo “en armonía con toda la humanidad y con la creación”. Ha ofrecido los principios de solidaridad, participación y subsidiariedad (Cf. CDSI) para ayudar a concretar esa “búsqueda humanista alternativa a la globalización capitalista”.

En este tiempo de actuar “con cierta urgencia” por el crecimiento de las desigualdades y la dificultad de acceso a los recursos más básicos de la vida de millones de trabajadores y trabajadoras, de la economía formal y de la popular, ha concretado dos medidas que “marcarían un camino positivo”: un ingreso básico o salario universal para que cualquier persona acceda “a los más elementales bienes de la vida” y para que esta propuesta pueda desarrollarse, ha emplazado a los gobiernos a plantear nuevos “esquemas fiscales y redistributivos”. Y,  la reducción de la jornada laboral, como segunda medida, para que haya un mayor acceso a puestos de trabajo. “No puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por falta de trabajo”, ha manifestado. Finalmente, ha vuelto a reafirmar el compromiso de “poner la economía al servicio de los pueblos” que garantice justicia social y el cuidado de la casa común; y seguir “soñando juntos” impulsando la agenda de Tierra, Techo y Trabajo. “Yo voy a estar con ustedes”, ha concluido.

Por su parte, los Movimientos Populares han presentado al papa Francisco el documento ¡Salvemos a la humanidad y al planeta!, síntesis de sus diálogos en este encuentro. En él se proponen formas de acceso a los derechos a Tierra, Techo y Trabajo; aborda la crisis de la humanidad “como consecuencia de un sistema económico destructivo, tóxico e inhumano”; la respuesta consciente y solidaria de los pueblos de las periferias; y la apuesta por construir un nuevo paradigma de desarrollo humano integral, “que priorice la vida antes que el lucro, que armonice las relaciones humanas y ambientales”. Un documento sigue abierto a que personas y organizaciones sociales y populares puedan adherirse. 

Presentación del documental "La fuerza del nosotros"

El papa Francisco también ha podido ver el documental La fuerza del nosotros que refleja el compromiso de los Movimientos Populares de todo el mundo, en la lucha por Tierra, Techo y Trabajo, y en el cuidado del pueblo humilde y trabajador, durante esta pandemia mundial.

Luego en su mensaje señaló que está convencido de que el mundo se ve más claro desde las periferias, desde hombres y mujeres que han sufrido en carne propia la injusticia y la desigualdad. “Veo que comprenden mucho mejor lo que viven los demás y son capaces de ayudarlos a abrir, caminos de esperanza”, y propuso: “que importante es que vuestra voz sea escuchada, representada en todos los lugares de toma de decisión.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México