Salud

Falta de ayuda a Tigray, por color de piel: OMS

2022-08-17

Tedros se cuestionó en abril si la atención abrumadora del mundo a la guerra en...

Por MARIA CHENG y CARA ANNA

NAIROBI, Kenia (AP) — El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió el miércoles a la actual crisis en la región de Tigray, en Etiopía, como “el peor desastre de la Tierra”, y se preguntó en voz alta si el motivo por el que los gobiernos del resto del mundo no han respondido se debe “al color de la piel de las personas en Tigray”.

En una emotiva declaración durante una conferencia de prensa, Tedros, quien es tigrayano étnico, dijo que la situación a raíz del conflicto en su país natal es peor que cualquier ora crisis humanitaria del planeta.

Tedros aseguró que las 6 millones de personas en Tigray básicamente están aisladas del resto del mundo y han estado “bajo asedio” durante los últimos 21 meses. Describió el conflicto en Ucrania como la crisis que tiene a la comunidad global en un potencial “camino hacia una guerra nuclear” que podría ser “la madre de todos los problemas”, pero argumentó que el desastre en Tigray es mucho peor.

“En los últimos meses no he escuchado a un solo jefe de Estado hablando sobre la situación en Tigray en ninguna parte del mundo desarrollado. En ninguna. ¿Por qué?”, se preguntó.

“Tal vez el motivo es el color de la piel de las personas en Tigray”, declaró.

Tedros se cuestionó en abril si la atención abrumadora del mundo a la guerra en Ucrania se debía al racismo, aunque también reconoció que ese conflicto tenía consecuencias globales.

El conflicto en Etiopía comenzó en noviembre de 2020, y se ha enviado poca ayuda humanitaria después de que las fuerzas de Tigray recuperaron buena parte de la región en junio de 2021. La asistencia ha comenzado a fluir de manera más significativa en los últimos meses, pero a grandes rasgos ha sido calificada como inadecuada para cumplir con las necesidades de las millones de personas que esencialmente se encuentran atrapadas en el lugar.

La reanudación de los servicios básicos y bancarios sigue siendo una de las principales exigencias de los gobernantes regionales de Tigray. No se ha permitido el acceso de los medios de comunicación.

Tedros indicó que las personas de Tigray no tenían acceso a medicamentos y telecomunicaciones y se les impedía dejar la región. Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha reportado el envío de algunas medicinas en los últimos meses.

“En ningún lugar del mundo se ve este nivel de crueldad, donde es un gobierno castiga a 6 millones de sus habitantes durante más de 21 meses”, dijo Tedros. “Lo único que nos preguntamos es si el mundo puede volver a entrar en razón y defender la humanidad”.

Tedros hizo un llamado a los gobiernos de Etiopía y Rusia para que pongan fin a las crisis en Tigray y Ucrania.

“Si quieren la paz, pueden hacerla realidad, y los insto a ambos a que resuelvan (estas cuestiones)”, manifestó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México