Salud

La china CanSino confía en que su vacuna COVID de ARNm sea tan buena como las de Moderna y Pfizer

2023-02-03

En general, se considera que las vacunas aprobadas en China son menos eficaces que las inyecciones...

Por Natalie Grover y Sophie Yu

LONDRES, (Reuters) - Yu Xuefeng, director general de CanSino Biologics, declaró el viernes que confiaba en que la vacuna experimental contra el COVID-19 de su empresa, que utiliza tecnología de ARN mensajero (ARNm), fuera tan buena como las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech.

A medida que la pandemia de COVID-19 evoluciona en China después de que el país abandonara su política de cero COVID en diciembre, empresas nacionales como CanSino se apresuran a desarrollar vacunas de ARN mensajero contra el COVID.

El país, que experimentó una oleada de infecciones entre sus 1,400 millones de habitantes tras la repentina relajación de las restricciones sobre el COVID, se ha negado hasta ahora a utilizar vacunas de ARNm procedentes del extranjero y aún no ha aprobado ninguna vacuna nacional que utilice esta tecnología.

En general, se considera que las vacunas aprobadas en China son menos eficaces que las inyecciones de ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech.

Yu reconoció que no era posible probar directamente la vacuna CanSino frente a las vacunas Moderna o Pfizer-BioNTech en un ensayo directo porque no estaban disponibles en China.

"Pero basándonos en los datos publicados... confío en que nuestro producto sea tan bueno como las vacunas de ARNm ya lanzadas", declaró a Reuters en una entrevista.

En enero, CanSino comunicó datos provisionales "positivos" de su vacuna experimental de refuerzo de ARNm COVID-19, CS-2034, en un ensayo clínico de fase intermedia.

El ensayo, en el que participaron 433 personas, evaluó el uso de CS-2034 en personas que ya habían recibido tres dosis de una vacuna inactivada, frente a una inyección adicional de una vacuna inactivada.

Las vacunas inactivadas contienen una forma muerta del patógeno, en este caso el virus causante del SARS-COV-2, para ayudar al sistema inmunitario a desencadenar una respuesta sin causar enfermedad.

Tras 28 días después de las vacunas de refuerzo, los adultos del grupo CS-2034 tenían anticuerpos neutralizantes del virus a niveles 27 veces superiores a los del grupo de la vacuna inactivada contra la cepa original de Wuhan, y 23 veces superiores contra la variante BA.1 Omicron, según la empresa.



Jamileth