Salud

Crisis de leche china contaminada afecta a más firmas globales

2008-09-27

El gobierno de Hong Kong anunció el viernes que halló trazas de melamina industrial...

SHANGHAI, China (AP) - La cifra de compañías que enfrentan posibles retiros de sus productos de los mercados aumentó el viernes, al extenderse los informes de contaminación por melamina a más productos, desde galletas hasta dulces.

Leche en polvo contaminada con melamina ha enfermado en China a unos 54.000 niños y ha causado la muerte de cuatro.

El gobierno de Hong Kong anunció el viernes que halló trazas de melamina industrial en cereal para bebés y galletitas fabricadas en China. La melamina, usada en la fabricación de plásticos, causa cálculos en los riñones y puede provocar fallas renales que llevan a la muerte.

Las autoridades de Hong Kong informaron en un comunicado que habían encontrado melamina en cereales de la marca Heinz DHA+AA y en galletitas producidas por la firma Silang House.

En el comunicado se dijo que ambos productos son fabricados en China.

Entretanto, en Tokio, una importante fabricante de alimentos dijo el viernes que había encontrado melamina en algunos de los productos que son procesados en China.

La noticia fue divulgada en momentos en que Japón añadió a una lista de inspecciones especiales productos alimenticios de 12 naciones asiáticas y de territorios que importan productos lácteos de China. Los países y territorios son Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Filipinas, Singapur, Vietnam, Mianmar, Taiwán y Hong Kong.

La preocupación por la leche contaminada procedente de China se suma a una serie de escándalos el año pasado, cuando se descubrió que China había exportado alimentos y pasta dental tóxicos, así como comida para mascotas que tenían melamina entre sus ingredientes.

Marudai Food Co, de Japón, ordenó retirar hace una semana de los estantes de supermercados pasteles de crema, pasteles de carne y crepés de maíz, al extenderse el escándalo por la leche contaminada en China.

Mina Kojima, funcionaria del ministerio de Salud y Bienestar de Japón, dijo que exámenes de laboratorio habían encontrado melamina industrial en varios de los productos retirados de los comercios.

Marudai ha vendido más de 300.000 de esos productos, y se cree que la mayoría de ellos fueron consumidos. Hasta el momento, no se ha informado de problemas de salud, dijo la funcionaria.

Por otra parte, el Grupo Lotte, con sede en Tokio, otro fabricante de bocadillos, informó el viernes que su popular bizcocho de chocolate marca Koala fue sacado de los estantes de supermercados en Hong Kong y en Macao debido a que entre sus ingredientes figuraba la melamina industrial.



Rosa
Utilidades Para Usted de El Periódico de México