Salud

El sistema de salud en México cruje, faltan fondos

2019-04-24

Los hospitales de alta especialidad, de los que el país siempre se ha enorgullecido, son los...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El sistema gubernamental de Salud cruje por falta de fondos y su situación financiera se hizo más crítica este año, cuando el nuevo gobierno inaugurado el 1 de diciembre decidió recortar aún más el presupuesto para el sector.
    
Los hospitales de alta especialidad, de los que el país siempre se ha enorgullecido, son los más golpeados por la decisión de reducir los gastos de operación en el marco de una política de austeridad anunciada desde su asunción por el presidente Andrés López Obrador.
    
La situación es particularmente grave en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que atiende a personal burocrático de todo el país, cuya operación ha sido declarada en riesgo. El pasado día 15, médicos residentes, que realizan prácticas en el sistema médico nacional como parte de sus estudios de postgrado, iniciaron un paro de labores en 82 hospitales del país en protesta por la falta de pago de sus becas desde hace mes y medio y un bono semestral de unos 160 dólares.
    
La medida fue levantada la semana anterior, luego que el 95% de los residentes recibieron al final sus compensaciones, y el propio presidente López Obrador tuvo que salir a decir que "si se les debe, se les va a pagar".
    
Sin embargo, la falta de dinero es una constante que afecta otras áreas vitales de los establecimientos sanitarios.
    
El mandatario afirmó hoy que su gobierno buscará resolver los "problemas graves que han evitado que se cumpla la Constitución, en relación a garantizar el derecho a la salud de la población" y admitió que en el sistema estatal de salud "nos faltan médicos y medicinas".
    
"Los hospitales también están muy mal, saturados, muchos con pacientes en pasillos (corredores) y no hay camas", dijo.
    
López Obrador afirmó que en unos tres años se podrán contar con atención médica y medicamentos gratuitos "para todos los mexicanos" e incluso se atrevió a prometer se va a contar con "un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, igual que el de Dinamarca, Suecia y Canadá". Sin embargo, las cosas ahora se comparan más con los países africanos que con las naciones nórdicas, según los expertos. Este año, por lo menos 11 de los institutos y hospitales de alta especialidad dependientes del Ministerio de Salud registran drásticos recortes.
    
Se trata de los Institutos Nacionales de Psiquiatría, Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Neurología, Pediatría, Perinatología, Rehabilitación, así como los hospitales Juárez, Gea González, General de México e Infantil.
    
El Hospital Juárez y el de Enfermedades Respiratorias son los más afectados por los severos ajustes en el gasto operativo. El Infantil de México, por ejemplo, disminuyó la partida destinada al pago de nómina de personal, dijo Jaime Nieto, director general, "La parte que más nos ha afectado es la relacionada con personal que es indispensable, de turnos extras, suplencias y lo que se conoce como outsourcing (subcontratación)", afirmó Zereño.
    
Judith Méndez, especialista en finanzas y salud del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), advirió que uno de los problemas es que el presupuesto de salud se asignó "sin contemplar variables como la transición epidemiológica, cuántos enfermos hay y costo de las enfermedades".
    
"Mientras no haya una política de salud con un presupuesto acorde, que no se base sólo en acabar con la corrupción, será difícil resolver las carencias del sector y no se podrá concretar un sistema de salud universal", como lo pretende López Obrador, afirmó.
    
No obstante, el mandatario aseguró que su administración enfrentará "con disciplina financiera la crisis que atraviesa el sistema, en particular el ISSSTE.
    
Previamente, el director de Normatividad, Administración y Finanzas del ISSSTE, Mario Zenteno, dijo que el instituto está en "quiebra financiera" y que arrastra pasivos por 19,000 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares).



Jamileth