Salud

Suben a 152 los niños muertos por encefalitis en India

2019-06-24

Miles de indios contraen encefalitis, malaria, tifoidea y otras enfermedades transmitidas por...

Por INDRAJIT SINGH, AP

PATNA, India (AP) — El Tribunal Supremo de India ordenó el lunes a las autoridades estatales y nacionales que presenten informes al tribunal sobre un brote de encefalitis en el estado oriental de Bihar, en el que han muerto 152 niños en lo que va del mes.

La Corte Suprema emitió la orden en respuesta a una petición presentada por un abogado. “Las muertes de niños y niñas son el resultado directo de la negligencia y la inacción de las autoridades”, dijo el demandante, Manohar Pratap.

Se han registrado más de 700 casos de encefalitis desde que comenzó el brote el 1 de junio, informaron las autoridades. Los niños pequeños son particularmente vulnerables a la enfermedad, que puede causar inflamación del cerebro, fiebre y vómitos.

Un alto funcionario del departamento de salud de Bihar, Sanjay Kumar, aseguró que la epidemia está mostrando indicios de disminuir y que el lunes ya no hubo nuevos decesos. Las muertes han ocurrido en 20 de los 38 distritos del estado.

El brote se ha visto exacerbado por una ola de calor, con temperaturas en Patna, la capital de Bihar, que alcanzaron un máximo de 45,8 grados centígrados (114,5 grados Fahrenheit).

“Esperamos que con el inicio del tiempo de los monzones, la epidemia disminuya aún más”, aseguró Kumar.

Miles de indios contraen encefalitis, malaria, tifoidea y otras enfermedades transmitidas por mosquitos durante la temporada veraniega de lluvias.

Los expertos médicos dicen que los gobiernos central y estatales de India siguen sin estar preparados para lo que ahora es un ciclo anual de desastres y muerte.

Las autoridades de Bihar han sido duramente criticadas porque los enfermos infectados compartían camas en salas hospitalarias atestadas, con escasos médicos. Las familias pudientes han trasladado a sus niños a hospitales privados en Patna y otras ciudades grandes.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México