Salud

Activistas México temen objeción conciencia merme sanidad

2019-10-22

El aborto es legal en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca hasta las 12 semanas de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Organizaciones de derechos humanos expresaron el martes su inquietud luego de que un segundo congreso estatal en México, el del norteño estado de Nuevo León, aprobó una ley de objeción de conciencia que podría conllevar que los médicos se nieguen a realizar procedimientos que violen sus principios religiosos o éticos.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación alertó en un comunicado que la objeción de conciencia “no debe conducir, de ninguna manera, a que el estado de Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la ciudadanía, sobre todo si dicha objeción a su vez pudiera estar motivada por alguno de los supuestos que señala la ley como discriminatorios”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos apeló ante la Corte Suprema la ley aprobada en el primer estado, Morelos, en agosto con el argumento de que dicha norma es anticonstitucional porque podría restringir el acceso a la atención médica a homosexuales, enfermos de VIH o mujeres que quieran abortar. El tribunal no ha decidido sobre esa apelación.

Nuevo León aprobó una medida simular el 15 de octubre. Al igual que la de Morelos, esa ley no aplica en caso de emergencia o cuando la vida del paciente está en riesgo.

El aborto es legal en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca hasta las 12 semanas de gestación. Está a su vez permitido en el resto de los 30 estados del país en el caso de que el embarazo sea fruto de una violación y algunos también lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer o deformidades fetales graves aunque hay médicos se niegan a practicarlo aún en estos supuestos.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México