Salud

Médicos de Estados Unidos piden garantizar atención universal

2020-01-20

Un problema que el Colegio ve en el plan de Sanders es que depende en las tarifas de Medicare, que...

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR | AP

WASHINGTON (AP) — Mientras el tema de la atención médica cobra relevancia en año electoral, una importante asociación de médicos pidió el lunes que el gobierno tome medidas para garantizar cobertura para todos, reducir los costos y mejorar el bienestar básico para todos los estadounidenses.

El American College of Physicians (Colegio de Médicos de Estados Unidos) dijo que el sistema de salud estadounidense “está enfermo y necesita una nueva receta”, y manifestó su apoyo a cualquiera de dos estrategias generales que están siendo debatidas por los precandidatos demócratas a la presidencia: un sistema pagado por el gobierno que cubra a todos, o un nuevo plan gubernamental opcional que ofrezca cobertura integral para competir con los seguros de gastos médicos privados.

Sin embargo, el presidente del grupo, doctor Robert McLean, dijo que su organización no avalará propuestas específicas, como la de “Medicare para todos” del senador de Vermont Bernie Sanders, o la del exvicepresidente Joe Biden que combina una opción pública, mejorías en “Obamacare” y comisionar Medicare para negociar los precios de los medicamentos recetados.

En lugar de eso, dijo McLean, el grupo hizo las recomendaciones tras analizar la evidencia disponible sobre qué abordaría mejor los problemas del país de costos elevados, vacíos en la cobertura del seguro, calidad irregular y complejidad abrumadora.

Un problema que el Colegio ve en el plan de Sanders es que depende en las tarifas de Medicare, que suelen estar muy por debajo de lo que pagan las aseguradoras privadas.

Aunque menos conocida que la American Medical Association (AMA), el grupo representa a médicos que son indispensables en el sistema de salud. Sus 141,000 miembros en Estados Unidos son especialistas en medicina interna que se enfocan en adultos, desde beneficiarios de Medicare, hasta personas en edad laboral cubiertas por pólizas de empleadores.

Los médicos han estado tradicionalmente al centro de los debates sobre atención médica del país. El respaldo de la AMA ayudó al presidente Barack Obama a aprobar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, y los organismos de médicos fueron un elemento clave en la coalición que bloqueó los intentos del presidente Donald Trump de revocarla.



regina