Salud

Brote de nuevo coronavirus se propaga por China

2020-01-20

Hasta el 20 de enero, había más de 200 casos confirmados de pacientes en China y en...

 

PEKÍN, 20 ene (Reuters) - Las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que una nueva cepa de coronavirus está detrás del brote de neumonía en la ciudad de Wuhan en el centro del país asiático.

Algunos expertos dicen que la cepa puede no ser tan mortal como otras cepas de coronavirus como el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés), que mató a casi 800 personas en todo el mundo durante un brote en 2002/03 que también tuvo su origen en China.

Sin embargo, se sabe poco sobre el nuevo virus, incluyendo su origen.

CASOS CONOCIDOS

Hasta el 20 de enero, había más de 200 casos confirmados de pacientes en China y en otros lugares con la nueva cepa de coronavirus. Sus síntomas incluían fiebre, tos y dificultad para respirar.

De los 198 pacientes en la propia Wuhan, tres han muerto.

Entre los nuevos casos reportados en China el 20 de enero se encuentran 20 pacientes fuera de Wuhan, entre ellos cinco en Pekín y uno en Shanghái, siendo los primeros casos de propagación del virus a otras partes del país.

Corea del Sur también informó el 20 de enero de su primer caso confirmado del coronavirus, una ciudadana china de 35 años que había viajado desde Wuhan.

Tailandia ha informado de dos casos confirmados del virus, ambos de turistas chinos de Wuhan y Japón también confirmó un caso de un ciudadano japonés que visitó Wuhan.

POCA INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS EN SÍ

La Comisión Nacional de Salud de China dijo el sábado que no se ha encontrado la fuente del virus y que su ruta de transmisión no ha sido completamente trazada.

El brote está relacionado con un mercado de marisco en Wuhan, pero algunos pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus niegan haber estado expuestos a este mercado. La OMS dice que lo más probable es que la fuente principal del brote sea de origen animal y que se está produciendo una transmisión limitada de persona a persona.

Las autoridades municipales de Wuhan han publicado información sobre un matrimonio que contrajo el virus. El marido, que enfermó primero, trabajaba en el mercado pero la esposa negó haber estado expuesta al lugar.

Sin embargo, las autoridades no declararon explícitamente si se trataba de un caso de transmisión de persona a persona.

MEDIDAS PREVENTIVAS

No existe vacuna para el nuevo virus.

Las autoridades chinas han redoblado los esfuerzos de control y desinfección antes de la festividad del Año Nuevo Lunar a finales de enero, en la que muchos de los 1,400 millones de habitantes de China viajarán dentro y fuera del país.

Las autoridades aeroportuarias de Estados Unidos, así como las de muchos países asiáticos, incluyendo Japón, Tailandia, Singapur y Corea del Sur, intensificaron el control de los pasajeros procedentes de Wuhan.

La OMS envió directivas a hospitales de todo el mundo sobre la prevención y el control de la infección.



regina