Salud

México estudia un posible caso de coronavirus en un hospital al norte del país

2020-01-22

La secretaria de Salud de ese Estado, Gloria Molina, ha asegurado que el posible portador del virus...

 

El País | México.- Andres Manuel López Obrador, el presidente de México, ha confirmado este miércoles durante su conferencia de prensa diaria que las autoridades sanitarias estudian un posible caso del virus Wuhan o coronavirus en el Estado de Tamaulipas, al noroeste de México. “Está bajo observación”, aseguró el mandatario a la prensa. La secretaria de Salud de ese Estado, Gloria Molina, ha asegurado que el posible portador del virus es un médico y profesor universitario de origen chino y que reside en la ciudad de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos. Según Molina, el hombre tiene 57 años y viajó al país asiático el pasado 25 de diciembre, regresando a México el 10 de enero. El trayecto que realizó fue desde Reynosa, donde reside, hacia Ciudad de México y, tras una escala en Tijuana, llegó a Pekín. Ese mismo día se trasladó a la céntrica ciudad de Wuhan, epicentro del virus.

La vuelta del hombre desde Wuhan a Reynosa implicó el mismo recorrido. "Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, el Gobierno de Tamaulipas visitó, tomó muestras e inició la investigación de un paciente masculino con enfermedad respiratoria", ha señalado la Secretaría de Salud en un comunicado emitido la mañana de este miércoles. El Ejecutivo de López Obrador ya había emitido el martes un aviso por posibles casos de infección respiratoria asociados al virus originario de Asia y a lo largo de la mañana de este miércoles corroboró que había un paciente bajo observación. El presidente mexicano ha pedido a la población estar al tanto de todas las alertas emitidas por el sector Salud.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha anunciado además que el Gobierno está tomando medidas preventivas para controlar los vuelos internacionales provenientes del país asiático.  El funcionario ha asegurado que se pondrá especial atención en los aeropuertos de Monterrey, Cancún y Guadalajara, donde llegan vuelos directos de China. Además se emitirá un protocolo de alerta tanto en hospitales como en aeródromos para detectar síntomas como fiebre o dificultad respiratoria. La frontera con Estados Unidos será otro de los puntos de especial cuidado porque, según López Gatell, hay una enorme comunidad asiática, sobre todo en California. México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia para tratar este tipo de casos desde la última pandemia de Gripe A que sufrió el país hace diez años.

Los muertos por el virus han ascendido este miércoles a 17 y están confirmados 441 casos, la mayoría en la ciudad de Wuhan, según ha afirmado el Gobierno chino. Hasta este martes cinco países habían notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varios casos confirmados; dos en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea del Sur y uno en Estados Unidos.



Jamileth