Salud

El coronavirus se ceba con Wuhan: 242 muertos y 15,000 infectados en un solo día

2020-02-13

La escalada en las cifras se debe a un cambio de criterio en el diagnóstico. Hasta ahora...

Macarena Vidal Liy, El País

La provincia de Hubei, el foco de la epidemia de Covid-19, ha registrado el mayor salto en número de afectados y víctimas mortales en un solo día desde que comenzó la crisis hace dos meses. Este jueves, las autoridades provinciales han informado de 14.840 casos nuevos de infección, casi 10 veces más que el día anterior, y 242 fallecimientos, más del doble que el miércoles.

La escalada en las cifras se debe a un cambio de criterio en el diagnóstico. Hasta ahora solo se contaba como contagiados a quienes habían dado positivo en una prueba de ácido nucleico. Pero esta prueba es lenta y faltan equipos y laboratorios para realizarla sobre todos los casos sospechosos, por lo que a partir de ahora se permitirá que los médicos incluyan también a los pacientes que presentan señales de neumonía en exámenes de escáneres por tomografía.

El número de infectados en China supera ya los 60,000, de los que han fallecido 1.363 personas y de los que 8.204 se encuentran graves. Los casos sospechosos son 16.067, mientras que son 5.910 los pacientes que se han recuperado.

Hubei acapara la gran mayoría de los casos. En total, esta provincia cuenta 48.206 infectados y 1.310 fallecidos. Wuhan, su capital y lugar donde comenzó la epidemia, registró la mayoría de las nuevas infecciones notificadas este jueves, 13.436.

Las cifras actualizadas dejan claro hasta qué punto la situación es confusa dentro de Hubei, que un día antes había informado de su primer descenso diario en las cifras de afectados.

Pekín lanza una purga contra los dirigentes en Hubei por la gestión de la epidemia

La epidemia de COVID-19, que ya ha dejado más de 1,300 muertos y en torno a los 60,000 infectados, ha desatado una importante purga de Pekín entre los dirigentes locales de Hubei, la provincia foco de la enfermedad. En un sucinto despacho, la agencia estatal de noticias Xinhua ha informado del relevo del principal líder de Hubei, el secretario general del Partido Comunista en la provincia, Jiang Chaoliang, que será relevado por el hasta ahora alcalde de Shanghái, Ying Yong.

También ha sido sustituido Ma Guoqiang, el secretario general del Partido en Wuhan, la capital de Hubei y donde surgió la epidemia. Su reemplazo será Wang Zhonglin, que hasta ahora dirigía el Partido en la ciudad de Jinan, en la provincia costera de Shandong.

Los dos nuevos cargos al frente de Hubei y de Hunan son hombres de la completa confianza del presidente chino, Xi Jinping. También comparten un amplio historial de cargos relacionados con la seguridad interna china, en un indicio de la preocupación de Pekín por el impacto que la epidemia pueda tener en la estabilidad social de la provincia y, por ende, toda China. Wang Zhonglin formó parte del Ministerio de Seguridad Pública, la Policía china, durante dos décadas. Ying Yong fue un colaborador muy cercano de Xi durante los tiempos del presidente chino como gobernador de la provincia de Zhejiang.

Los ceses entre los altos cargos de Hubei se daban por seguros una vez que Pekín había dejado claro por distintas vías su descontento con la evolución de la crisis en la provincia, y que se desmarcaba de la gestión de los líderes locales. El lunes, el propio Xi había pedido medidas más firmes a Wuhan, durante una visita a un hospital y un centro comunitario para atender a los infectados en Pekín.

Xi había presidido este miércoles una reunión del Comité Permanente del Politburó del Partido, el máximo órgano de dirección en China, para tratar de la crisis, y donde previsiblemente se sellaron los relevos. Es la tercera reunión del Comité Permanente en otras tantas semanas, algo extraordinario por cuanto en circunstancias normales este órgano solo celebra cónclave una vez al año, aproximadamente.

El sábado ya se había dado a conocer el nombramiento de Chen Yixi, otro colaborador de Xi Jinping, como parte del comité de coordinación de la lucha contra la epidemia en Hubei. Esta semana también se habían anunciado los ceses de los responsables del área de Sanidad en Wuhan y la provincia.

Los hospitales de la provincia se encuentran desbordados por la cantidad de enfermos y carecen de suficientes mascarillas y otro material protector, botellas de oxígeno y máquinas de ventilación, entre otros suministros, y continúan pidiendo donaciones.

El Covid-19, provocado por el coronavirus 2019-nCoV, presenta síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14, aunque algunos científicos chinos apuntan que ese plazo podría llegar a los 24 días. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote. 



JMRS